domingo, 15 de abril de 2012

Tablas dinámicas ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se construyen?

Una tabla dinámica es una herramienta para manejar información en Excel. Estas permiten hacer operaciones con los datos, filtrarlos de una manera más conveniente, generar tablas adicionales, hacer consultas, etc. Es decir, permiten un análisis más profundo de la información disponible.
Las tablas dinámicas funcionan en base a un lote de información inicial en una hoja de Excel. En general, las tablas dinámicas muestran su mayor potencia de uso cuando estamos frente a mucha información, dificultando su análisis a “simple vista” y también las decisiones que podamos tomar en base a esta.
Al construir una tabla primero hay que seleccionar donde está la información que queremos manejar. Esto es cuales son los rangos en que se encuentra. En la misma ventana está la opción de decidir dónde ubicar la tabla que estamos creando.

Ya con los datos seleccionados es necesario ir decidiendo cómo ordenarlos, qué campos incluir, cómo mostrar los valores, si queremos ver promedios, sumas, máximos, mínimos, etc.
Así, si por ejemplo estamos viendo datos de ventas y tenemos la información del vendedor, del tipo de producto, de la fecha de venta, etc. podríamos usar tablas dinámicas para sacar conclusiones más rápido y tener un análisis más profundo de lo que queremos saber.
Si queremos saber cuánto venden en distintas fechas (o meses), o por sector territorial, tendríamos que introducir en las etiquetas de fila (o de columna) los vendedores, el campo de fecha, y así las distintas categorías de información que nos interesa.
Para elegir qué tipo de información será entregada (sumas, promedios, máximos, etc.) en la ventana de valores podemos configurar estas opciones.
Todo esto se ve en las opciones de la lista de campos de la tabla dinámica.
Ya luego en la tabla los datos se pueden manipular ordenándolos, o incluyendo a discreción categorías más específicas. Esto sería, en el apartado de fecha elegir por ejemplo el mes de mayo, o en el tipo de producto excluir los perecibles, en fin, lo que se nos ocurra. Esto se hace desplegando la pestaña de la columna o fila correspondiente.
Además, podemos filtrar la información entregada por distintas categorías que quisiéramos elegir. Esto puede ser tanto en la misma tabla o en tablas separadas. Lo cual puede ser especialmente útil para generar tablas adicionales de información diferenciada por vendedor, territorio, fecha, etc. (en el ejemplo de una base de ventas). Esto se hace en la barra de herramientas de tablas dinámicas, en el apartado opciones por “mostrar páginas de filtro de informes…”

Referencias:

2 comentarios:

  1. Son demasiado útiles las tablas dinámicas, y no son difíciles de usar, modelan la entrega de información como mejor quede respecto de lo que quieresmostrar, te da muchas alternativas. creo que es una de las mayores utilidades de excel en cuanto a mostrar datos.

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  2. Más aún: las escuelas debiesen motivar tempranamente a sus alumnos el conocimiento de los ofimáticos, excel fundamentalmente, como poderosas herramientas para organizar el propio trabajo escolar. Es preocupante que jóvenes lleguen a la universidad sin experiencia valiosa en hojas de calculo.

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