Mostrando entradas con la etiqueta Mac. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mac. Mostrar todas las entradas

domingo, 25 de marzo de 2012

Access en Mac: Semejanzas y Diferencias

Hoy en día, el uso de las bases de datos es de suma importancia dentro de las organizaciones a que permiten un mejor manejo de la información. Un sistema que es utilizado para esto, es Access, el cual permite gestionar bases de datos en los sistemas operativos de Microsoft Windows. Este sistema permite la creación de tablas, relaciones, consultas, formularios e informes.

Hoy en día, además de Microsoft Windows, existen las computadoras Mac, que están siendo muy utilizadas a nivel mundial. Tanto ha sido su auge que incluso se ha creado un Office exclusivamente para este tipo de computadoras. Sin embargo este paquete sólo incluye Word, Excel, Power Point y Outlook. Entonces cómo se pueden crear bases de datos en Mac?

Existen algunas alternativas para poder gestionar bases de datos en Mac. Dentro de ellas podemos encontrar software tales como Boot Camp o  Máquina Virtual que permiten ejecutar sistemas operativos tales como Windows. En estos casos, si queremos utilizar access, éste será el mismo que utilizamos siempre, que viene incluido en el Office de Windows. Eso sí que en el primer caso (Boot Camp) tenemos que elegir si queremos ejecutar el sistema actual de la computadora o un sistema alternativo, ya que no se pueden correr ambos sistemas al mismo tiempo.

Ahora, si no queremos utilizar sistemas alternativos dentro de nuestra computadora Mac, se puede utilizar software que permiten crear Bases de Datos. Uno que es muy utilizado es FileMaker que resulta muy fácil de utilizar y es el que compararemos con el Access que utilizamos en Windows. En el siguiente video se pude ver de forma rápida cómo funciona a grandes rasgos FileMaker.
FileMaker es muy útil dentro de las organizaciones ya que permite crear interfaces personalizadas adecuadas a las necesidades de la empresa. Por ejemplo, dentro de la base se puede agregar el logo de la empresa, entre otras cosas haciendo que la apariencia de la base sea la que se desea. La principal diferencia  con Access, es que FileMaker puede ser utilizado bajo cualquier sistema operativo, permitiendo que una persona que trabaja con Mac, pueda compartir fácilmente datos con una persona que está utilizando Windows. Esto no sucede con Access, ya que como se mencionó anteriormente, este no está disponible para Mac, por lo tanto es más tedioso poder compartir datos entre ambos sistemas ya que primero hay que transformar la base de Access para después poder leerla en Mac.
Otra diferencia es que en Filemaker podemos encontrar muchas más plantillas de Bases que en Access, esto lo podemos en la siguiente imagen:

Aquí podemos ver que en FileMaker, las plantillas aparecen categorisadas en Educación, Negocios, etc. dentro de los cuales encontramos distintas plantillas relacionadas con clientes, proveedores, entre otras.

En Access es un poco más reducido el número de plantillas que se pueden utilizar, incluso la interfaz es muy diferente a la que presenta FileMaker.

Otra diferencia que se presenta es en las consultas, ya que en Access uno puede generar diferentes consultas y estas como resultado me arrojan tablas, mientras que en FileMaker se realizan de forma diferente a través de un modo buscar.

Con respecto a las similitudes, el relleno de las tablas se hace de forma casi igual ya que aparecen en las columnas los conceptos con los cuales debo rellenar el resto de la base, ya sea por ejemplo el rut, nombre, dirección, etc., esto se aprecia en las siguientes imágenes:

Otra similitud es que en ambos software se pueden importar bases de datos, por ejemplo, de Excel. Ambos utilizan un modelo relacional de datos, es decir, puedo combinar información que se encuentre en dos tablas o plantillas distintas, por ejemplo puedo unir productos con un cliente determinado.

También se pueden editar y crear  formularios, adecuarlos a las necesidades de la empresa. Como se mencionó anteriormente, ambos programas cuentan con una serie de plantillas que facilitan el trabajo de las personas que las utilizan, me permiten almacenar una variedad de información y mantenerla ordenada y disponible cuando sea necesario.

Sin duda que ambos software son muy útiles en cuanto a la gestión de bases de datos, si bien la mayoría está acostumbrado a utilizar Access, creo que FileMaker también resultaría muy útil ya que permite que incluso se puedan compartir datos entre computadores con distintos sistemas operativo.
Leer más...

miércoles, 21 de marzo de 2012

Excel en Mac: Semejanzas y Diferencias


En la última década, Excel se ha potenciado como una de las principales hojas de cálculo a nivel mundial. Su flexibilidad, potencia y usabilidad lo consolidan como la herramienta más potente en cuánto a información para la toma de decisiones a nivel gerencial, expandiéndose en diversos ámbitos como la psicología, biología, matemática, etc. Su éxito ha sido tal que se ha diseñado para los distintos sistemas operativos existentes en el mercado, especialmente para los 2 más consolidados: Windows y Mac. Es cierto que muchas de las aplicaciones del programa son similares en ambos sistemas operativos, no obstantes existen ciertas diferencias.

En las versiones que han surgido a principios de nuestra década (Excel 2004 para Mac y 2003 para Windows) es donde podemos encontrar el mayor número de diferencias, de las cuales podemos mencionar las más importantes como: Excel para Mac no admite el uso de controles de ActiveX, las cuales son ocupadas para el uso de páginas dinámicas, por ello el cuadro de herramientas barra de herramientas no está disponible, lo que hace dificultoso el trabajo de una macro con Visual Basic; la modificación de las plantillas se realiza solamente guardando los cambios en Excel para Windows, en cambio para Mac requiere mantener la tecla MAYUS presionada mientras se realicen los cambios; el diseño es distinto, los íconos no aparecen a la izquierda de los comandos de menú como si se presenta en Windows.

Interfaz Excel Mac 2004

Interfaz Excel Windows 2003

Existen también diferencias transversales a todas las versiones que son ineludibles, ello por el hardware de los distintos sistemas operativos y por ende, distintas teclas que hacen variar los comandos de acceso de Office. Un ejemplo claro es la fijación de celdas, que en Excel se ocupa anteponiendo el símbolo ‘$’ a la coordenada de cierta celda, para Windows basta con presionar F4, no obstante este mismo no resulta es Mac, por lo que hay que presionar la tecla +T para obtener iguales resultados.

En cuanto a las semejanzas, podemos encontrar similitud en las diversas fórmulas que ofrece el programa en sus diversas secciones: aritméticas, comparación, combinación y referencia, dentro de las cuales  las consonantes y operadores funcionan de igual manera (ejemplo de ello es el signo ‘*’ que funciona como multiplicador), además de su sintaxis. Podemos encontrar además el uso de gráficos en todas sus versiones, tablas dinámicas, filtros y el uso de imágenes y elementos predefinidos. Si bien existen mejoras de una versión a otra de estos ítems, la idea original se mantiene, por lo que siguen siendo provechosas herramientas para extraer información.

En cuanto a las últimas versiones de Excel para Mac, se puede notar la falta de herramientas que si son empleadas en Excel para Windows, ejemplo de ello son: el soporte a Visual Basic, crucial para la programación de macros (no presente en la versión 2008), guías de fórmulas (ausente en la versión 2004) y minigráficos (novedad para la versión 2011) y la interfaz Ribbon,  presente anteriormente en la versión de Excel 2007 para Windows.
Interfaz Excel Mac 2011

Interfaz Excel Windows 2007


En cuanto a las últimas versiones realizadas por Microsoft para sus versiones de Excel 2010 para Windows  y Excel 2011 para Mac, la crítica señala que no solo se ha mejorado notoriamente en las funcionalidades de este último, sino que también las versiones presentan una funcionalidad y manejo muy similar, por lo que trabajar en uno u otro lo hace indistinto al usuario.  Como podemos ver en las imágenes presentadas, la interfaz al usuario es similar en ambos sistemas operativos, las mejoras de Excel 2011 para Mac permite un acceso más fácil y rápido a tareas cotidianas que son requeridas por el usuario y consigo, un mejor provecho de la herramienta para quien desee ocuparlo. En otras palabras, Office para Mac está equiparado con el nivel de Windows, característica que en sus versiones anteriores, por razones de diseño, programación y uso de la herramienta, no se presentaba así, ya que el usuario avanzado seguía prefiriendo la herramienta en el sistema Windows.








Leer más...