miércoles, 4 de abril de 2012

Uso de las función CELDA()


Es común que cuando estamos trabajando con nuestros datos en  las planillas de Excel, muchas veces necesitemos algunos de los parámetros de una determinada celda, para el posterior tratamiento de estos datos y poder obtener información de calidad o para manipular de mejor manera nuestros datos. El problema está en que a simple vista, sólo observando la celda, no podemos visualizar mucho… qué solución nos ofrece entonces la magia de Excel: simple y fácil, la función CELDA().

La función CELDA informa al usuario sobre el formato, ubicación o contenido de una determinada celda, dependiendo de cuál sea el tipo de información que el usuario necesita.
La sintaxis de esta función posee se describe de la siguiente forma:

CELDA(tipo_de_info, [referencia])

 Los argumentos que debemos ingresar:

1. Tipo de información (tipo_de_info): Es de carácter obligatorio ingresar en la fórmula qué es lo que queremos del dato de la celda. La siguiente lista muestra los posibles valores del argumento en tipo_de_info y los argumentos que correspondan.

“DIRECCION”: Devuelve la referencia, en forma de texto, de la celda donde está presente el argumento de referencia
“COLUMNA”: Devuelve el número de columna de la celda del argumento de referencia
“COLOR”: Devuelve el valor 1 (uno) si la celda posee un formato de color, en caso contrario devuelve el valor 0 (cero)
“ARCHIVO” Devuelve el nombre del archivo que posee la referencia, en formato de texto. Devolverá vacio (“”) si aún no se han guardado los datos
“FORMATO”: Devuelve un valor de texto que corresponde al formato numérico de dicha celda. Para ver los distintos tipos de formatos que pueden existir, ingresa a http://office.microsoft.com/es-es/excel-help/funcion-celda-HP010062392.aspx
“PARENTESIS”: Devuelve el valor 1 (uno)  si la celda posee formato con paréntesis para valores positivos o para todos los valores; en caso contrario devuelve 0 (cero)
“PREFIJO”: Devuelve un valor de texto que corresponde al “prefijo de rótulo” de la celda. Devolverá  (´) si la celda en cuestión tiene un texto alineado a la izquierda, (“) si está a la derecha, (^) si está centrado, (\) si es de relleno y vacio si tiene otro valor.
“PREOTEGER”: Devolverá 0 (cero) si la celda está bloqueada; de lo contrario devuelve 1 si la celda está bloqueada
“FILA”: Devolverá el número de fila de la celda del argumento referencial
“TIPO” Devolverá un valor de texto que será el tipo de dato de la celda. Devolverá “b” (para blanco) si la celda está vacia, “r” (para rótulo) si la celda contiene una constante de texto y finalmente, devolverá “v” (para valor) si la celda posee cualquier otro valor.
“ANCHO” Devolverá el ancho de columna de la celda redondeando a un entero.

2.       Referencia: Es de carácter Opcional. Apunta a la celda de la que deseamos obtener información. En caso de que no se ingrese ningún valor en esta celda, devolverá la información específica indicada en tipo_de_info para la última celda que hayamos cambiado. En caso de que sea un rango de celdas, la función sólo dará información para la celda superior izquierda del rango

Veamos un ejemplo de lo que ya expusimos. Tomaremos una tabla de datos que posee los valores HOLA, 123 y 24-01-2007, de ellas extraeremos la información pertinente de lo que nos ofrece la función CELDA, para ello tomamos todas las variables. En la tabla de a continuación vemos como Excel representa los distintos tipos de información.



Para analizar los datos, tomaremos de ejemplo la celda que contiene el dato “24-01-2007”, que está presente en la celda B6



Una vez que hemos llenado todas las celdas, vemos la información que nos ofrece Excel, hagamos un análisis de estos: La dirección apunta a la casilla que está, en este caso $B$6, la Columna corresponde a la segunda, por tanto apunta el número "2", el color que hay no existe, no tiene color, por lo que lanza el resultado cero; el archivo, aún no está guardado por lo que lanza la ruta de acceso donde el archivo aún está siendo trabajado sin registrarse dentro del disco del computador, el formato (como se señala en el link que se ha señalado) es D1, la que corresponde al formato dd-mm-aa; no posee parentesis, por lo que arroja el valor 0; No posee prefijo alguno, por lo que la celda arroja el valor vacio; No está protegido, por lo que el valor arrojado es 1; la fila correspondiente es la 6; el tipo es "v" es decir no es blanco ni es un rótulo y por último el ancho de la celda es de 11 correspondiente a la que considera el Excel.


Esperamos que este artículo sea útil para informase de los datos que están en sus planillas. Saludos cordiales!
1.        

1 comentario:

  1. interesante, tampoco sabía aque existía esta función. no se para qué podría usarla en esteminuto en verdad, pero si existe es porque alguien l debe aber necesitado. sinecesito los datos de una celda, ya sabré qué hacer!

    ResponderEliminar