viernes, 28 de junio de 2013

Programación en Excel, Límites y Beneficios

Microsoft Excel macro es una herramienta útil en las manos de los usuarios de Excel. Las macros son de gran ayuda para reducir el tiempo y los esfuerzos de los usuarios en gran medida. Si tienes que realizar tareas repetitivas al realizar un trabajo, hace uso de una macro, ya que facilitará que lo hagas bien.

Debe tenerse en cuenta que Microsoft Word, Excel y PowerPoint se utilizan en la mayoría de los lugares de trabajo. Por lo tanto, el desarrollo de las habilidades y destrezas de uso de macros de Excel te ayudara mucho en la realización de tareas con eficacia, rapidez y eficiencia. Mientras utilizas el cuadro de diálogo macro, puedes ejecutar macros en Word, Excel y Power Point. Si se hace de forma manual, las mismas tareas que se realizan sin macros tomarán más tiempo, además sería una tarea tediosa. Por el contrario, si se utilizan macros para realizar las mismas tareas, el trabajo será mucho más rápido y conveniente.

Conceptos básicos

Una macro es un término para una serie de comandos y funciones que se almacenan en un módulo de Microsoft Visual Basic y se puede ejecutar cada vez que se necesite para llevar a cabo la tarea asociada con los comandos. Las macros se ejecutan en Microsoft Word, PowerPoint y Excel. Las macros pueden ser simples y complejas y se crean al grabar una serie de pulsaciones de teclas utilizando el cuadro de diálogo macro.

Beneficios de las Macros

Las macros ofrecen muchas ventajas a los que recurren a ellas. Reducen la posibilidad de error humano que aumenta al realizar muchas pulsaciones de teclado en tareas repetitivas. Las macros reducen la cantidad de tiempo que debe ser gastado para realizar tareas. También hace que cálculos complejos sean más fáciles de realizar.

Cómo crear macros en Excel

Existen dos opciones para crear macros en Excel. La más sencilla es utilizar la grabadora de Macros la cual nos permite “grabar” las acciones que tomemos en la aplicación y las convierte en código VBA por nosotros. La desventaja de este método es que no siempre el código está optimizado y puede incluir líneas de código innecesarias.

La grabadora de macros es de gran ayuda cuando no estás familiarizado con VBA y puede ser una buena fuente de aprendizaje cuando comienzas con la programación de macros en Excel.

El segundo método para crear macros en Excel es utilizar el Editor de Visual Basic el cual nos permite introducir el código de manera manual. La desventaja de este método es que es necesario tener un conocimiento avanzado de Excel para obtener el mayor provecho posible. La ventaja es que tendremos acceso ilimitado a toda la funcionalidad de Excel a través del código VBA.

Ejemplo

Presentación Inicial


Después de Aplicar la Macro


Proceso:
Seleccionar la referencia del producto
Cortar la referencia
Pegarla en la celda contigua a la del nombre del producto
Seleccionar el precio del producto
Cortar el precio
Pegarla en la celda contigua a la referencia del producto
Cambiar el Formato de la celda a moneda.
Seleccionar las filas que estén en blanco
Borrar las filas
Conclusión del Ejemplo


Aprender a crear macros en Excel impulsará grandemente tu productividad con la herramienta ya que te permitirá automatizar aquellas tareas que realizas de manera manual día tras día. En lugar de realizar esas tareas repetitivas podrás ejecutarlas con un solo clic.

Una vez que te familiarices con las macros en Excel comenzarás a vislumbrar toda una nueva gama de oportunidades para desarrollar y aplicar el potencial de Excel en tus actividades cotidianas. Toma la decisión ahora y aprende a crear macros en Excel.


Autor: Natalia Bergez Espinosa

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario