miércoles, 6 de noviembre de 2013

Proteger y evitar pérdida de información en Excel


Microsoft Excel nos entrega una función denominada Workbook.SaveAs cuyo objetivo es guardar cambios efectuados dentro de un libro en un archivo diferente al que se está usando actualmente. Esto ayuda a proteger información que se maneja dentro del archivo utilizado y a su vez, previene la pérdida de información de éste. Estas funciones son de mucha utilidad para que personas u organizaciones puedan guardar archivos con opciones de seguridad más avanzadas.

Funcionalidades de Workbook.SaveAs

Las funciones que ofrece son relevantes para distintas organizaciones, ya que ellos suelen manejar datos relacionados con los clientes o sus propias ventas, de manera virtual.

Workbook.SaveAs ofrece la opción de generar contraseñas para proteger totalmente la información o permitir que otros usuarios puedan abrir el archivo, pero no realizar cambios dentro de éste (denominado Modo de Lectura). Además permite disminuir la pérdida de información, lo cual es posible generando copias de seguridad del archivo que se desea proteger.

¿Cómo puedo acceder a estas funcionalidades?

Para acceder a estos beneficios se deben conocer los elementos que ofrece, los cuales son:

1.  FileName Se ingresa el nombre del archivo y además se puede especificar la ruta donde se desea guardar.
2.    FileFormat Se indica el formato en que se desea guardar un archivo. Si es un archivo que ya se tiene, tendrá el último formato que se especificó al guardar el documento y en uno nuevo, el valor predeterminado será el formato de la versión que se esté utilizando.
3.   Password Se generará una contraseña de apertura que permitirá tener acceso al contenido del archivo, y debe tener un máximo de 15 caracteres.
4.   WriteResPassword Se guarda un archivo con una determinada contraseña (reserva de escritura) y si se decide no escribir al abrir el documento, la planilla se abrirá en Modo de Lectura.
5.   ReadOnlyRecommended Muestra que al momento de abrir el archivo, se recomendará que sea en modo de lectura.
6.  CreateBackUp Permite crear un archivo de copia de seguridad, el cual es un duplicado del original, generando un respaldo de la plantilla original.


 Ejemplo

Se desarrollará un ejemplo aplicado a la hoja de trabajo Detalle_Ventas_Ejemplo, donde se muestra cómo usar las distintas opciones de Saveas.

Para guardar un Excel primero se debe ir a Archivo y luego a Guardar Como (Fig1);

                                 Figura 1. Guardar Como en una planilla de Excel

Luego se debe seleccionar “Equipo”, donde se guardará el archivo. La figura2 muestra el paso mencionado.
                                 Figura 2. Especificaciones al guardar un archivo

En (1) de la figura2 se debe indicar el nombre que llevará el archivo y en (2) el formato en que se guardará. Al presionar la lista desplegable de “Tipo” se mostrarán todas las opciones de formato disponibles para guardar.
Si se desea dar mayor seguridad al archivo, se debe ir a Herramientas, hacer clic en Opciones Generales tal como se muestra en la figura 3.

                                 Figura 3 Opciones Generales

Tras seleccionar Opciones Generales se abrirá una ventana donde se muestran las opciones para proteger el documento, como muestra en la figura 4.

                                 Figura 4 Opciones para proteger el documento


La opción (3) puede crear una copia de seguridad que se generará al cerrar el archivo y se guardará en la misma dirección que la planilla original. Al modificar el archivo original, se cambiará la copia de seguridad generada y aparecerá un mensaje indicando que los archivos no coinciden advirtiendo que puede no ser seguro.

Para utilizar la copia de seguridad se debe hacer click en el botón Sí” y si el usuario desea modificarla, al guardar el archivo se generará una nueva copia de seguridad de la anterior, es decir, se tendrá una copia modificada y una nueva copia de seguridad.
En (4) de la figura 4 se puede ingresar una contraseña de apertura, la cual restringirá la entrada al archivo solo a aquellas personas que la coloquen de manera correcta. En la figura 5 se puede ver la ventana asociada.

                                 Figura 5 Ingresar contraseña de apertura

La otra opción disponible, en forma separada de la anterior o en conjunto, es generar una contraseña de escritura (opción 5, figura 4). Ésta funciona de la misma manera que la contraseña de apertura, pero al abrir el archivo se tiene la opción de abrirlo en Modo de Lectura. En este caso el archivo se puede modificar, pero al guardarlo se generará una copia del archivo original y este se mantendrá intacto. En la figura 6 se muestra la ventana asociada a esta opción.

                                 Figura 6 Utilizar contraseña de escritura

Finalmente si se escoge la opción 6 de la figura 4 (se recomienda solo lectura), el archivo (al abrirse) mostrará la ventana de la figura 7.

                           Figura 7 Se recomienda solo lectura

De aceptar que el archivo se abra solo en Modo de Lectura no se podrán realizar cambios. Es por esta razón que esta herramienta es solo una recomendación.
A lo largo de esta entrada se mostró una de las funcionalidades que entrega Microsoft Excel, la cual puede ser de gran utilidad dentro de una organización (independiente del tamaño, rubro u otra característica que posea). Workbook.SaveAs permite proteger información relevante en la toma de decisiones, evitar pérdida de información o malversación de la información.

Autores
-      Diego Díaz
-      Magdalena Faure
-      Carolina Maturana

Links con más información o fuentes de información




9 comentarios:

  1. Este era un tema completamente desconocido para mi, se agredece lo explicativo de las imagenes y el paso a paso para proteger el archivo.
    Me parece que Workbook.SaveAs es una herramienta que puede ser muy útil, sin embargo, me pasa que al leer el blog, no logro ver las ventajas o la utilidad que esta prodría tener, es decir genera una contraseña para leer y modificar el archivo, a modo de nunca escribir sobre el archivo original sino que ir generando copias. Abría sido bueno que puediesen ejemplificarlo con una utilización de la herramienta en algun escenario real.
    En referencia al título del blog, existe una serie de opciones para proteger la información contenida en un excel: se pueden proteger celdas, hojas de cálculo y libros completos, dependiendo de las necesidades de seguridad de cada usuario, incluso hay macros que pueden protejer hojas de un libro de excel, como lo muestra en el siguiente link: http://www.gerencie.com/proteger-una-hoja-en-excel-de-forma-express.html


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  2. Buena publicación, con información relevante y de mucha utilidad, bien presentada y con imágenes concretas, pero si un poco borrosas.
    Nos parece bien empezar con las funcionalidades del tema, cómo acceder a ellas y el tutorial a través de un ejemplo práctico.
    Además, creemos que los links adjuntos al final le agregan valor a la publicación.

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  3. Muy útil e interesante esta entrada, ya que al momento de proteger información importante muchas veces no sabemos que tenemos herramientas que nos pueden ayudar al alcance de la mano. Pensamos que en especial esta funcionalidad es muy valiosa en el mundo profesional, ya que día a día las organizaciones trabajan con miles de archivos llenos de información que en manos equivocadas podría provocar grabes daños.
    El único alcance que les haríamos es que traten de agrandar las imágenes que explican los pasos, ya que algunas no se aprecian con claridad.

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  4. Muy útil e interesante esta entrada, ya que al momento de proteger información importante muchas veces no sabemos que tenemos herramientas que nos pueden ayudar al alcance de la mano. Pensamos que en especial esta funcionalidad es muy valiosa en el mundo profesional, ya que día a día las organizaciones trabajan con miles de archivos llenos de información que en manos equivocadas podría provocar grabes daños.
    El único alcance que les haríamos es que traten de agrandar las imágenes que explican los pasos, ya que algunas no se aprecian con claridad.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Con respecto al formato creo que está muy bien logrado, todo justificado, destacado en los puntos importantes del articulo, espacio entre párrafos, etc.

    La información creo que esta bien presentada y amigable con el usuario. Las imágenes logran dar mayor entendimiento al procedimiento que se debe hacer para poder proteger los archivos. Me parece excelente que éstas sean de la versión 2013, dado que no hay mucha información en la web sobre como se realiza en esta ultima. Si bien puede ser igual que con las anteriores, la interfaz de éstas difiere en algunos aspectos.

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  7. No tenía idea que se podía guardar un archivo excel con tantas opciones que no fuese "guardar como" y finalmente un archivo excel normal.
    Me parece que es un artículo sumamente interesante y útil, pues como ya la mayoría sabemos, siempre es necesario proteger la información y resguardarla en caso de pérdidas, especialmente en el ámbito profesional en cualquier empresa que nos desempeñemos. Por otra parte, explica paso a paso lo que se debería hacer y me quedó muy claro lo que debería hacer si es que requiero de este tipo de herramientas y sus funcionalidades.

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  8. Creo que como ingenieros en INFORMACIÓN, es demasiado crucial que podamos protegerla, que seamos capaces de aprender las funcionalidades que nos mejorarán la forma de gestionarla sin que exista una fuga de ella, sobre todo ahora que nos enfrentaremos a nuestros desafíos profesionales.

    Creo que es un buen trabajo, me gusta que se explique paso a paso, porque muchos de los documentos que nos enseñan sobre seguridad o cualquier procedimiento poco convencional, en general es una información poco profunda.

    Gracias por hacer un trabajo para Excel 2013, hay poca información y con tanto detalle, se agradece.

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  9. El tema aqui tratado "Proteger y evitar pérdida de información en Excel" es un tema bastante relevante a la hora de trabajar dia a dia en esta tan util herramienta, es mas, muchas veces las personas continuamente pierden mucha información en el proceso de manipular esta misma. Por lo cual, encuentro que es bastante relevante el saber como aprovechar este conocimiento para protegernos de "nosotros mismos".

    Ahora respecto al contenido, creo que fue bastante claro a la hora de ser mostrado (paso a paso), el cual fue acompañado de un formato e imagenes bastante claro y correcto a mi parecer. Finalmente, la utilidad de esta herramienta es de un aporte gigantesco que nos puede ayudar tanto a nosotros como a nuestro entorno.

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