lunes, 30 de diciembre de 2013

Cine

La industria del cine en Chile ha evolucionado en los últimos años avanzando hacia el entretenimiento basado en nuevas tecnologías. Es así como hoy en día a lo largo del país existen variadas cadenas de cines como Cine Hoyts o Cine Mundo, que han incluido tecnologías 3D, e incluso 4D (tecnología que incorpora sensaciones en la experiencia del cliente).

El mercado crece año a año a una tasa superior al 10% y en 2012 la taquilla alcanzó a 20,1 millones de espectadores, 16,18% más que el año anterior. Pero aun así, el mercado local sigue siendo pequeño en comparación con el de Estados Unidos, Canadá, Francia, España y otros países europeos, medido por la tasa per cápita de ida al cine.




Las películas provenientes de todas partes del mundo son proyectadas en múltiples salas y en distintos horarios, dando la posibilidad al cliente de elegir en que sucursal de la cadena de cines ver la película y el horario que más le acomode. Distintos sistemas permiten al cliente ver la cartelera desde la comodidad de su casa, e incluso reservar o comprar entradas con anticipación.

Todas las películas que proyectan las distintas cadenas son provistas por productoras de cine internacional o nacional, a las cuales deben comprar los derechos para proyectar los títulos. A la vez las películas son interpretadas por distintos actores y dirigidas por un director, esto debe estar incluido en la cartelera que promociona la película para otorgar más y mejor información al cliente.

Las cadenas suelen trabajar de distintas formas, pero generalmente suelen poseer personal técnico, de ventas y de administración. El personal técnico se encarga de la proyección de las películas y la mantención de los equipos. El personal de ventas, se preocupa de la venta de tickets y de los distintos snacks que pueden ser adquiridos al interior de la sucursal. Finalmente el personal administrativo se encarga de la gestión de la sucursal, donde destaca un encargado de la sucursal en cuestión.


A continuación se presenta el modelo relacional que representa el funcionamiento de una cadena genérica en el país.













No hay comentarios:

Publicar un comentario