lunes, 6 de enero de 2014

Normas en la industria de los alimentos

INDUSTRIA SALMONERA

Se entiende por agroindustria a toda actividad que implique el procesamiento de productos generados en la agricultura y pesca. Durante los últimos diez años se ha observado una rápida expansión del sector agroindustrial, la que responde a la interacción de un conjunto de factores de variada índole, que le han conferido un nivel interesante de competitividad externa. 

Específicamente, se presentan cinco subsectores agroindustriales:
- Vitivinícola.
- Procesador de frutas y hortalizas.
- Lácteo.
- Avícola. 
- Pesquero.

Nos concentraremos en la Industria Salmonera ya que la agroindustria es muy amplia, y lo relacionaremos directamente con El Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), el cual establece las condiciones sanitarias a que deberá ceñirse la producción,  importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de alimentos sanos e inocuos.
                                        
Se aplica a todas las personas naturales o jurídicas, que se relacionen o intervengan en los procesos aludidos anteriormente, así como a los establecimientos, medios de transporte y distribución destinados a dichos fines.


 Para saber más sobre el reglamento RSA, visitar este sitio del Minsal:



Para facilitar el entendimiento de este sector, utilizaremos la empresa Australis Seafood como ejemplo para generar y explicar nuestro modelo de datos. En esta empresa, existe el siguiente proceso productivo:


Agua Dulce: Esta etapa corresponde a la de reproducción de los distintos pescados, en agua dulce, en donde hay un proceso de selección, se monitorea el crecimiento y se controla el peso y la talla.

En los estanques se miden diversos factores que inciden en el desarrollo de las especies, tales como:

-       Suministro de Agua.
-       Niveles de Oxígeno por unidad de cultivo.
-       Balance nutricional y cantidad de alimento.
-       Control sanitario de los peces
-       Medición de los parámetros físicos, químicos y ambientales.

Las ovas de peces fecundadas son incubadas en sistemas especialmente acondicionados hasta alcanzar la talla del alevín. La posterior crianza y engorda del alevín en los estanques permite alcanzar la condición de smolt.

Engorda de Salmones y Truchas: Esta etapa es donde evidentemente se "engorda" a los peces y se hace en agua de mar para buscar un peso ideal entre 3 y 5 kilos. Luego, cuando se cumplen las condiciones pertinentes, se cosechan y trasladan hacia los centros de procesamiento.

Los centros de producción en donde se lleva a cabo la engorda de salmónidos cuenta con personal eficiente y capacitado.

La cosecha de Salmón coho y trucha se realizan a los 2,5 y 3 kg. respectivamente, mientras que la cosecha de Salmón salar se realiza a los 4,5 kg.


Proceso y Comercialización: En esta etapa, se lleva a cabo la matanza del pez a través de un proceso indoloro para él, y luego se pasa al punto de comercialización, en donde se envasa, almacena, vende y distribuye para hacerlas llegar al cliente.

La planta de proceso primaria, Fitz Roy, es un centro la cual recibe la materia prima (salmón o trucha entera) y mediante la utilización de tecnología de punta y mano de obra calificada, transforma esta materia prima en productos con valor agregado, de acuerdo a los requerimientos de los clientes en los mercados de destino.

Para más información acerca de su proceso productivo, visitar el siguiente link:




Ahora bien, dentro de la industria salmonera, podemos identificar su comportamiento y sus relaciones:



Para mayor información, ver el siguiente vídeo:



http://www.youtube.com/results?search_query=australis+seafood&sm=3


No hay comentarios:

Publicar un comentario