martes, 10 de junio de 2014

Correspondencia entre Word y Excel

Correspondencia entre Word y Excel: Un caso aplicado a los negocios y organizaciones.


En el siguiente apartado enseñaremos una forma fácil y didáctica para difundir información de manera masiva a distintos destinatarios, que sea personalizada pero sin tener que escribir un archivo para cada uno de ellos. Esta acción es posible a través de la utilización de la herramienta de Correspondencia de Microsoft Word, con la cual podemos realizar una conexión rápida y sencilla entre una base de datos de Excel (la que contiene la información) y un archivo Word (que corresponde al texto que deseamos enviar).
Para ejemplificar el procedimiento hemos elegido un caso práctico en el que la empresa “Negocios FEN S.A” desea enviar información a su red de clientes acerca de los pedidos que fueron realizados, con lo cual se desea informar acerca de los plazos de envío y todo lo relativo a su orden de compra (Fecha de envío, Nº de seguimiento, etc.).

Para la realización de esta activad necesitamos contar con 3 elementos:
1.       Programa Word y Programa Excel (Office 2010 fue el utilizado en este video-tutorial)
2.       Base de datos, que contenga la información de los clientes que deseamos incorporar a nuestra carta tipo.
Nuestros datos en Excel deben verse como sigue (hemos destacado con naranjo los encabezados).



3.     Plantilla de carta que se desea enviar (Debemos reconocer dónde serán ubicados los campos combinados con la información de los clientes).
En nuestro ejemplo la información será presentada como sigue:

Iniciar correspondencia:
 Procedemos desde Word con nuestro archivo Word listo, por lo que ahora solo debemos agregar los datos personales correspondientes  a cada destinatario. Haremos click en la pestaña superior “correspondencia”-“Iniciar combinación de Correspondencia”-“Cartas”, para comenzar el proceso.




Seleccionar destinatarios:
Luego en la misma pestaña de “correspondencia” haremos click en “Seleccionar destinatarios”-“Usar lista existente” y seleccionamos el archivo con los datos de nuestros contactos deseados.


Asignar campos:
Lo siguiente es simplemente corroborar que los campos de los datos coincidan con aquellos de Word en “Asignar campos”, donde podemos hacer manualmente la correspondencia entre los campos de Excel y aquellos prediseñados que ofrece Word.



Insertar campos combinados:
Una vez realizado lo anterior, sólo nos queda insertar campos combinados en el documento. Esto se debe hacer colocándose con el cursor en el lugar preciso donde se quiere escribir la información de contacto, por ejemplo el RUT, que se insertará y luego haciendo click en “Insertar campo combinado”.




Uso de Reglas:
Cabe destacar que una herramienta muy útil que posee la correspondencia de Word corresponde al uso de Reglas, las cuales entregaran un valor definido previamente dependiendo del  valor que tome uno de los campo. En nuestro ejemplo utilizamos el campo “Ciudad de destino” de la carta, al cual le impusimos como condición un tiempo de demora dependiendo del valor que tome la ciudad del remitente. Acá usaremos la regla “Si… Entonces… Sino” que realiza la función ya mencionada.





Finalizar Correspondencia
Finalmente debemos ir a “Finalizar y Combinar” al lado superior derecho, y poner click en editar “documentos individuales”, lo cual genera un archivo Word con todas las cartas en este caso, lo cual lo hace editable en caso de querer agregar algún toqué más personal a alguna de ellas.
Nuestra carta con todos los campos insertados en cada etapa quedó de la siguiente forma:



Ejemplo
Ahora un ejemplo de todas las cartas personalizadas que logramos crear con nuestra “carta tipo” enviada a Paula Ruiz Villegas:




Toda la actividad y la información mostrada anteriormente se encuentra explicada y desarrollada en el siguiente video tutorial.

https://www.youtube.com/watch?v=yj8EjYCFDtM&feature=youtu.be

 Autores: Valentina Blohm, Carlos Villegas, Mario Espinoza.
 Catedra: Computación para los negocios
 Profesores: César Ortega Gutierrez, Giovanni Magnani Sottorff 
 Fecha: 10/06/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario