martes, 27 de septiembre de 2011

La Herramienta 'Buscar Objetivo' en Excel

Introducción
Esta opción calcula automáticamente el valor de una celda para que se cumpla una determinada condición en otra. Excel buscará qué valor específico debería tomar para conseguir el resultado esperado. A ese valor específico se le denomina Valor Independiente y a la celda que contiene la fórmula se la denomina Valor Dependiente.

Es decir, lo que realiza Excel es resolver ecuaciones del tipo y=f(x), con lo que x es el valor encontrado para un determinado y. La función objetivo nos permite obtener cálculos como: saber la cantidad de equilibrio para una firma, es decir, calcular la cantidad a producir para que la utilidad sea cero o calcular el precio de un producto para el cual una empresa obtenga cierto beneficio.

Cómo Utilizar Función Objetivo
  1. Para activar la buscar objetivo primero se debe seleccionar la celda que contiene fórmula o función a modificar.
  2. En el menú Herramientas, de debe hacer clic en Buscar Objetivo. 
  3. En la casilla Definir la celda, se escoge la celda que contiene la función o fórmula a resolver, en la casilla Con el valor, se establece el valor resultado de la fórmula y en la casilla Para cambiar la celda, se escoge la celda donde se encontrará el valor que da solución a la ecuación. 
  4. Finalmente, Aceptar.

Después del salto un par de ejemplos



Ejemplo Aplicado a los Negocios
Calcular la cantidad (B5) de equilibrio. Es decir para que la utilidad (B4) sea igual a cero. Beneficio es Precio * Cantidad – Costos Variables Unitario * Costos Fijos, que traducido a celdas es = B3*B5 - (B1+B2*B5).



La respuesta es, Cantidad = 1000.

Calculemos ahora el Precio (B3) para el cual la empresa obtendrá un Beneficio de $250.000, si produce la cantidad de 5000 unidades (B5)




La respuesta es Precio = 170.

Ejemplo para Estudiantes

¿Qué nota necesito para aprobar una asignatura? Suponiendo que en la primera evaluación, que vale un 30% ha obtenido una nota 6, y en la segunda evaluación que vale un 20% ha obtenido 3 ¿Qué nota debe obtener en el examen, que vale 50%, para obtener una nota final ponderada de 4.0?

Supondremos para el caso, que en el examen obtuvimos nota 0, el cual nos da como un promedio final de 2,4 (celda en color naranjo).

Para efectos de buscar objetivo necesitamos solo tener una incógnita la cual será nuestra celda pintada en color verde, la cual hace referencia a la nota que queremos obtener en el examen para pasar la asignatura con promedio 4 final ponderado.

 

Ahora nos vamos a Datos en la barra de herramientas de Excel:
 

Se desplegará una interfaz, donde tendrás que dirigirte a la aplicación ‘Análisis y Si, y luego a Buscar objetivo.   
Definimos la celda objetivo (en color naranjo) la cual contiene el promedio ponderado de nuestras notas, fijamos el valor en 4 pues corresponde a la nota con la cual deseamos terminar nuestra asignatura, y finalmente pinchamos en la celda de color verde, la cual queremos que cambie con el fin de saber la nota que nos llevará a aprobar el ramo.
 
Apretando Aceptar, obtenemos lo siguiente:

Finalmente encontramos que la nota que necesitamos en el examen al 50 % para aprobar la asignatura con nota final 4, corresponde a un 3,2.

Video
http://www.youtube.com/watch?v=s1YrrgNlaCA&feature=results_main&playnext=1&list=PLD72B087E4270E325

2 comentarios:

  1. Esta herramienta es como un solver pequeñito, es útil para problemas simples donde uno prefiera no instalar o usar el complemento de solver.

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  2. Está super bien explicada, felicitaciones!

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