sábado, 1 de octubre de 2011

Cambiar la Configuración de las Fórmulas en Excel

Me preguntaron como se hacía para cambiar la configuración de las fórmulas de Excel, es decir, en vez de utilizar la coma (,) para separar los argumentos utilizar el punto y coma (;). O bien al revés, dependiendo de la configuración del idioma que se tenga.
Esto no es muy complejo y todo responde a la configuración regional del sistema operativo.

Todo el detalle después del salto.



Manos a la Obra: Cambiar la Configuración Regional de Excel

Lo primero es ir a Panel de Control. Las imágenes del post son para Windows 7, pero en la práctica son los mismos pasos para Vista o Xp.
Dentro del Panel de Control nos vamos a Reloj, Idioma y Región. Hay que señalar que todo depende de como tengamos configurada la vista del Panel de Control, pero hay que buscar el icono del globo terráqueo.


Dentro de esta opción, nos encontraremos con 3 secciones: Fecha y Hora, Configuración Regional y de Idioma y Configuración de Idioma de Windows Live. Nosotros iremos por la segunda: Configuración Regional y De Idioma. Basta con que hagamos click en el título, donde esta el cuadro rojo en la imagen.


Luego nos aparecerá una ventana con múltiples opciones para editar. Aquí están todas las configuraciones relativas a idiomas y como mostrar las fechas en el sistema.
Pero a nosotros nos importa una configuración más avanzada. Por eso, nos iremos al botón que dice "Configuración Adicional..." está marcado con amarillo en la imagen.


En esta parte nos mostrará como el Sistema Operativo muestra todos los números. Aquí podríamos adaptarlos a nuestro gusto o es muy útil si por ejemplo viajaran a trabajar y quisieran tener la misma nomenclatura numérica que el país en donde están. En EE.UU por ejemplo utilizan la coma "," para separar los miles, a diferencia de nosotros que usamos el punto "."

Las secciones que están marcadas en amarillos son las que generalmente se cambian. En este caso, para cambiar el separador de los argumentos de la función deberíamos editar el "Separador de Listas"; que corresponde al carácter usado para separar los elementos de una lista, que es el mismo que se utiliza para separar los argumentos de una función.



Si queremos que utilizar el punto y coma ";" para separar, entonces ponemos ahí ";".

Lo último que queda evaluar es que Excel esté cofigurado para respetar la configuración del sistema, eso también es sencillo. La idea es que la opción Usar Separadores del Sistema esté ACTIVADA. Les dejo las pantallas:





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