viernes, 9 de septiembre de 2011

Trabajar con Fórmulas y Fechas Excel


Excel nos otorga muchas herramientas potentes para trabajar con “fechas”. Es así como podemos calcular fechas futuras a partir de una fechas dada, trabajar con los días de la semana, trabajar con meses y años, etc. Esto es muy útil cuando hay que trabajar informes en el tiempo, y cuando sobre todo cuando queremos resumir datos de acuerdo a dimensiones de tiempo.

Tal como explicaba Jonathan en el post anterior, la fecha en en Excel no es más que un número. Así por ejemplo, el 5 de noviembre de 1981, no es más que 29895. De esta forma Excel puede sumar o restar días a partir de una fecha dada. Esta serie de número parte en el 1 que corresponde al 01 de Enero de 1900. En realidad la serie parte en 0, en el 00 de Enero de 1900, pero claro, esa fecha no es real. Todo esto es aplicable a Windows, para los amigos de Mac, es distinto.
Lo mejor de esto es que también es posible trabajar con “fracciones de días”. Por ejemplo el 40793,5 corresponde al 7 de Septiembre de 2011 pero a las 12.00 de día.

Pues bien gracias a esta inteligente forma de trabajar las fechas es que puedo calcular que fecha caerá si cuento 45 días a partir de hoy: = hoy()+45. El resultado es 22 de Octubre del 2011. Pues bien, que pasaría si quiero saber ¿Qué fecha era hace 180 días atrás? Simplemente digo: =hoy()-180; 11 de Marzo del 2011. 

Excel permite múltiples opciones para trabajar con fechas, pero es importante conocer las funciones principales para sacar el máximo partido a esta utilidad.

  • Función FECHA(año, mes, dia): La función fecha permite construir una fecha a partir de 3 datos: año, mes y día. Así por ejemplo podríamos obtener el día por ejemplo de una fuente y el resto de otra. En el siguiente ejemplo la fecha se construye a partir de la información de las celdas adyacentes, pero el año (2011) es un dato dado.

  • Función FECHANUMERO(fecha_texto): Esta función devuelve el número de serie correspondiente a una fecha, es decir si en la celda A1 tuviéramos 01-01-1900, entonces =fechanumero(A1) devolvería 1. Ahora, si bien esta función puede ser útil por ejemplo para trabajar dentro de otra fórmula, existe una forma mucho más sencilla de escribir un fecha en una fórmula. Basta con poner la fecha entre comillas “”. Por ejemplo, en la siguiente fórmula pedimos que si el 18 de Septiembre del 2011 es un día domingo (7) entonces la fórmula toma el valor 1, sino 0.

  • Función DIASEM(fecha; {tipo}): Esta función permite saber que día de la semana cae una fecha en particular. Así por ejemplo si quisieramos saber que día de la semana caerá el 24 de diciembre del 2011, bastaría con formular: =diasem(“24/12/2011”).


  • Funciones básicas: Finalmente las funciones más básicas del trabajo con fechas:
    • Año(): devuelve el año de una fecha
    • Mes(): devuelve el mes de una fecha
    • Dia(): devuelve de día del año

Posteriormente complementaremos este post con otro sobre formatos de fechas y como trabajar con nombres de días y meses.

!Suerte!


2 comentarios:

  1. Cabe señalar que por lo general el tipo que viene por defecto en la función DIASEM no es el tipo de semana que usamos en Chile.

    Los tipos de esta función son:
    1 u omitido - Números del 1 (domingo) al 7 (sábado).
    2 - Números del 1 (lunes) al 7 (domingo).
    3 - Números del 0 (lunes) al 6 (domingo).

    Por lo que el tipo de DIASEM a utilizar dado nuestro sistema de fecha debería ser el 2

    ResponderEliminar
  2. Sebastián,
    Gracias por los comentarios. Exactamente, se me fue agregar la explicación del argumento [tipo], podríamos decir que como "regla general" para fechas en chile siempre va con "2".

    ResponderEliminar