lunes, 19 de diciembre de 2011

Control de datos con Máscara de Entrada en Access



Las bases de datos cuando son manipuladas por un gran número de personas están expuestas a que los datos ingresados no sean coherentes con lo que previamente se definió. Por ejemplo cuando se debe ingresar el RUT, siempre existe la duda si poner puntos y guión o simplemente los números. Para este problema existen las máscaras de entrada, utilizadas en Access.


¿Para qué se utilizan las máscaras de entrada?

Permiten controlar el ingreso de datos en los campos de las tablas que conforman la base de datos. Su función específica es entregar un formato a los datos, para así, otorgar control sobre que valores se pueden introducir. Así, proporcionan una validación de datos e impide que los usuarios ingresen datos no válidos y finalmente, entrega a la base de datos facilidad de búsqueda de datos.

¿Cómo funcionan?

La máscara de entrada comprende tres secciones, las cuales son separadas por un punto y coma. Posee caracteres que indican como se debe rellenar el campo de la tabla.

Para explicarlo de mejor forma, se puede utilizar la máscara de entrada de un número telefónico para Chile, el que corresponde a (00)-(0)-(0000000);1;-.

Lo que se encuentra antes del primer ; corresponde a la primera sección, la cual es obligatoria. Esta contiene los caracteres que deberán ser introducidos en el campo de la tabla, además de marcadores de posición y datos literales. En el ejemplo se identifica que se debe introducir el código del país y de la ciudad, y a continuación ingresar el número de teléfono particular.

La segunda sección (entre ambos ; ) es opcional e indica el modo de almacenamiento dentro del campo. Si es 0, los caracteres de la máscara (en el ejemplo los paréntesis y guiones ubicados en la primera sección) se almacenan con los datos. Si es 1, los caracteres no serán almacenados con los datos, sólo se mostrarán. De esta forma, se ahorra espacio de almacenamiento en la base de datos. En el ejemplo, la sección dos tiene 1, por lo tanto los paréntesis y guiones sólo se mostrarán.

Finalmente, la última sección también es opcional. Esta indica el marcador de posición que se utilizará. En el ejemplo se utiliza guión en el medio para separar los códigos de país y región. Si no se escribe un carácter, de forma predeterminada se usará el guión bajo.

En la siguiente tabla, se muestran algunos significados de caracteres para la creación de la máscara.












¿Cómo crear una máscara de entrada?

Para crear una máscara de entrada es necesario contar con las tablas de las bases de datos. A continuación se presenta paso a paso lo que se debe ejecutar para la creación.

  • Click con botón izquierdo en la tabla y seleccionar VISTA DISEÑO.
  • Elegir el campo que requiere máscara de entrada, clic en TIPO DE DATOS, al lado del campo seleccionado.
  • En la parte baja de la pantalla PROPIEDAD DE CAMPO, luego GENERAL, luego MASCARA DE ENTRADA
  • Click en el boton que se encuentra al lado derecho del campo, como muestra la imagen.









  • Seleccionar que tipo de máscara se utilizará y los marcadores de posición. (Se puede utiliz ar la opción de PROBAR, donde se muestra como se ve la máscara.)











  • Si no se requiere hacer cambios, click en SIGUIENTE
  • Seleccionar como se desean guardar los datos en la base (con los marcadores de posición o sin ellos) y click en SIGUIENTE
  • Click en FINALIZAR

Video: ¿Cómo funciona una máscara de entrada?

Ejemplo Práctico
Para las empresas y algunos comerciantes pequeños, es de suma utilidad contar con esta clase de mecánismo para almacenar los datos de los clientes, proveedores y otros. Como se sabe, la particularidad de cada sujeto es su RUT o RUN es necesario ingresarlo a la base de datos de tal forma que se almacenen y muestren de una misma forma. Por lo tanto las máscaras de entrada son una herramienta muy útil para mantener el orden de estas, sin correr el riesgo de que sean ingresadas bajo otros criterios.

Como se señaló anteriormente en la creación de una máscara de entrada los primeros cuatro pasos se mantienen igual, lo que varía son los caracteres que se deben ingresar para crear la herramienta para el RUT o RUN. La cual corresponde a: 99.000.000-0, aquí se indica que los dos primeros dígitos no son obligatorios de ingresar, debido a que existen Rut inferiores al millón. Por otra parte el número verificador se define como un número por lo que si corresponde a "k", se transforma a "0".

Como se pudo apreciar en el artículo, para una base de datos en Access manipulada por un gran número de personas que ingresan datos, es de gran utilidad las máscaras de entrada, ya que mantienen la coherencia de los datos y les permite buscarlos de manera ágil y certera.

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Autor: Camila Gallardo C.


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