domingo, 18 de diciembre de 2011

Google Analytics en Excel

"No solo de finanzas y evaluaciones de proyectos vive Excel". Y eso bien lo sabe la gente que trabaja en marketing digital: informes de las agencias de medios, reportes de Google Adwords y por supuesto los reportes de tráfico. En el caso de que no usen una solución empresarial como Omniture, lo más probable es que usen Google Analytics.
Una de las tareas que seguro tienen que hacer todos los analistas que trabajan con Google Analytics es generar reportes. Lo más probable (dependiendo de la profundidad del análisis claro) es que tengan que llevar datos desde la plataforma de Google Analytics a Excel para calcular indicadores, resumir información y en general para construir el informe o panel.




Aprovechando la flexibilidad que entregan las APIs de Google es que hoy en el mercado existen diversas soluciones que llevan los datos de tráfico de nuestros sitios directos de Google Analytics a Excel. En este post del blog de Analytics nos muestran una serie de herramientas para poder descargar parte de la data de Analytics directamente a nuestras hojas de cálculo.
Mi favorita es la desarrollada por Mikael Thuneberg. Esta en verdad más que una aplicación, son una serie de funciones que se agregan a Excel, por lo que bastará introducir una fórmula en una celda para saber el tráfico de cierta página en cierto día. La función que lo hace casi todo se llama "getdata" y es una función un tanto compleja para explicarla de una sola vez, pero con al poco usarla uno se familiariza con ella.


Por ejemplo para saber las visitas de un determinado sitio habría que introducir algo como lo siguiente:
=getgadata(Token;ID Profile;visits;"01-01-2011";"30-01-2011")
Los dos primeros argumentos (Token e ID profile) se obtienen con otra función y son más que nada para autenticarse y saber de que sitio quiero los datos. Los otros corresponden a la métrica (visitas) y a las fechas en que quiero los datos.


Es realmente un trabajo excelente y que puede ayudar mucho a quienes tienen que hacer reportes en Excel y no cuentan con grandes recursos como para contratar un panel de métricas. Lo mejor es que podemos personalizarlo a nuestras necesidades. La única cosa a tener en consideración en que no es tan rápido para conectarse, por lo que les recomiendo usar el "cálculo manual" de las fórmulas.

Si lo van a usar no estaría mal una pequeña donación para su autor. Si revisan su blog se encontrarán con una serie de interesantes trabajos que conectan Excel y las herramientas de Google.

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