miércoles, 11 de enero de 2012

Tipos de Combinación (Relaciones)

ACCESS 2007ACCESS 2007Relaciones en Microsoft Access.


Muchas veces nos encontramos con que una de nuestras tablas creadas en Microsoft Access comparte información con otra tabla, para esto podemos crear una combinación entre aquellas tablas, através de las “relaciones” que dispone Microsoft Access, con las cuales podemos obtener la información de una tabla que esta vinculada con otra. Esto se puede dar de 3 diferentes formas, uno a uno, uno a varios, o varios a varios. De esta manera lograremos un mejor diseño de la base de datos eliminando redundancia de de ellos.

Antes de mostrar cómo crear relaciones debemos conocer en qué consiste cada uno de los 3 tipos mencionados.


Relación uno a uno.


Este tipo de relación se da cuando una tabla “a” posee un atributo que solo tiene vínculo con uno de la tabla “b”, y esta tabla “b” solo uno con la tabla “a”. Las relaciones 1 a 1 son las más atípicas ya que en general datos organizados así se guardan en una sola tabla. Es útil para dividir una tabla que posee muchos campos o para separar información por seguridad. Estas relaciones se forman cuando ambos campos relacionados son claves principales o son únicos en sus tablas.


Relación uno a varios.


Este tipo de relación se da cuando un registro de la tabla “a” se relaciona de manera múltiple con los de la tabla “b”. Esto sucederá si el campo vinculado de la tabla “a” es clave principal y el vinculado de la tabla “b” no.


Relación varios a varios.

Este tipo de relación se da cuando una tabla “a” posee mas de una información vinculada con una tabla b, y, análogamente, la tabla b puede tener mas de una información vinculada la tabla “a”. En otras palabras es cuando muchos campos de una tabla pueden vincularse con varios de la otra. Estas relaciones deben transformarse en dos relaciones uno a varios para lo cual se debe originar una tercera tabla que tendrá que tener como clave principal dos campos que harán referencia a las claves principales de las otras dos tablas.

Creación de Relaciones Access 2007

Las Relaciones se nos hacen muy provechosas ya que pueden ser usadas automáticamente en nuevos informes, facilitan la generación de formularios e informes y permiten un cierto grado de seguridad en operaciones de actualización. En Access podemos crear relaciones tanto localizadas como generales, dependiendo el tipo de combinación que uno desee crear.

Originadas ya las tablas podemos empezar a crear una relación en Access. Primero debemos acceder a la ventana relaciones, y dar clic en el botón relaciones, esta se encuentra en la pestaña “herramienta de bases de datos

ACCESS 2007

Se abrirá el cuadro “mostrar tabla”, luego hay que elegir la tabla que pertenece a la relación haciendo clic sobre ella y luego clic en agregar como muestra la figura 2, repetir esta operación hasta que se obtengan todas las tablas que se desea crear.

A continuación aparece una ventana con las tablas añadidas.



Ahora al crear la relación debemos ir al campo que deseamos relacionar (código), y dar clic izquierdo, arrastrarlo al otro campo con el que se desea relacionar la otra tabla, cuando se suelte el botón aparecerá el cuadro “modificar relaciones.

En la parte superior aparecerán los nombres de las dos tablas relacionadas (Cliente y Pedidos)

Abajo aparece que tipo de relación deseamos crear, que puede ser de 3 tipos, (uno a uno, uno a varios, o varios a varios), luego antes de terminar puedes activar las casillas de “exigir actividad referencial” y “eliminar en cascada los registros seleccionados

Luego se da clic en crear y la relación ya se a llevado a cabo.



Finalmente dejamos un video donde se explica de una forma mas dinámica y muestra ejemplos de otras relaciones (uno a varios).

http://www.youtube.com/watch?v=oKOtDvv62Hc

1 comentario: