domingo, 1 de abril de 2012

Excel: Tratamientos y Aplicaciones Avanzadas de datos Fecha


Este blog tiene como objetivo enseñar o recordar como usar algunas funciones simples que tiene incorporadas Microsoft Excel para realizar cálculos con fechas.
En primer lugar debemos saber que Excel almacena todas las fechas como número enteros por tanto podemos sumar, restar o comparar fechas como cualquier otro número. El número 1 en Microsoft Excel corresponde a la fecha 01/01/1990, para chequear esto solo es necesario escribir un "1" en una celda de Excel y cambiar el formato de esta a formato "fecha".


Cómo trabajar con fórmulas de fechas

Como conocer el número que Excel asocia a cada fecha a partir del 1 de enero de 1990.

Para conocer el número que Excel asocia a una fecha determinada simplemente tenemos que introducir la siguiente fórmula:
B1: Resultado
Fórmula:
=FECHANUMERO(“dd/mm/aaaa”)
Ejemplo: Número entero asociado al 1 de abril de 2012


 Cómo averiguar el número de días que hay entre hoy y una fecha futura

Para conocer el número de días que hay entre hoy y un día futura tenemos que introducir la siguiente fórmula:
Celda A1: fecha futura a comparar
Celda C1: resultado
Fórmula:
=A1-HOY()
Ejemplo: Calculamos los días entre el 22 de abril y la fecha actual (1 de abril de 2012)

*la celda del resultado debe estar en formato numérico, de lo contrario nos arrojará una fecha sin ningún significado.

Como averiguar el número de días de semana que hay entre dos fechas

En algunos casos necesitaremos conocer el número de días de semana (de lunes a viernes) que hay entre dos fechas, para esto debemos introducir la siguiente fórmula:
Celda B1: Fecha 1
Celda B2:  Fecha 2
Celda B3:  Días feriados
Celda B4: Resultado
=DIAS.LAB(A1;A2)
Ejemplo:Calculamos los días laborales del mes de abril.


Como podemos ver en el ejemplo en el mes de abril hay 20 días laborales. Esta fórmula considera los 21 días de semana que hay en el mes de abril y le resta el día feriado.

Filtrar datos según fecha

En muchas ocasiones es muy útil filtrar los datos que tenemos en una tabla según la fecha de cada ítem o fila. Excel nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de filtrar como podemos ver a continuación:


Veremos la utilidad del filtro con un ejemplo:
1)En primer lugar seleccionamos la tabla a filtrar. Para este ejemplo inventamos una tabla de N° de alumnos que asistieron a clase en las fechas señaladas:


2)Ahora entramos a datos/autofiltro. Nos aparecerán las opciones que señalamos con anterioridad.
3)Seleccionamos  “Entre…”
4)  Para este ejemplo podremos  fechas es posterior o igual al 28 de abril de 2012 y es anterior o igual al 2 de mayo de 2012, obteniendo como resultado:

Pueden probar a hacer otro tipo de filtros seleccionando las diferentes posibilidades que nos presenta Microsoft Excel.
Buscar V cuando el criterio a buscar en una fecha
Utilizando la misma tabla de asistencia según fecha veremos como la utilización de la fórmula BUSCARV no presenta ningún problema. Esto no debe sorprendernos debido a que como señalamos al principio del blog Excel asigna a cada fecha un número entero, por tanto que el criterio a buscar sea una fecha es lo mismo que otro tipo de dato.
Ejemplo: Utilizamos comando BUSCARV para ver cuántas personas asistieron el 28 de abril de 2012:



 Con esta aclaración damos por cerrado este blog y esperando por supuesto su feedback para mejorarlo y hacer así de este blog una herramienta más de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario