Este blog tiene como objetivo enseñar o
recordar como usar algunas funciones simples que tiene incorporadas Microsoft
Excel para realizar cálculos con fechas.
En primer lugar debemos saber que Excel almacena todas las fechas como número enteros por tanto podemos sumar, restar o comparar fechas como cualquier otro número. El número 1 en Microsoft Excel corresponde a la fecha 01/01/1990, para chequear esto solo es necesario escribir un "1" en una celda de Excel y cambiar el formato de esta a formato "fecha".
En primer lugar debemos saber que Excel almacena todas las fechas como número enteros por tanto podemos sumar, restar o comparar fechas como cualquier otro número. El número 1 en Microsoft Excel corresponde a la fecha 01/01/1990, para chequear esto solo es necesario escribir un "1" en una celda de Excel y cambiar el formato de esta a formato "fecha".
Cómo trabajar con fórmulas de fechas
Como conocer el número que Excel asocia a cada fecha a partir del 1 de enero de 1990.
Para conocer el número que Excel asocia a una
fecha determinada simplemente tenemos que introducir la siguiente fórmula:
B1: Resultado
Fórmula:
=FECHANUMERO(“dd/mm/aaaa”)
Ejemplo: Número entero asociado al 1 de abril
de 2012
Cómo averiguar el número de días que hay entre hoy y una fecha futura
Para conocer el
número de días que hay entre hoy y un día futura tenemos que introducir la
siguiente fórmula:
Celda A1: fecha
futura a comparar
Celda C1:
resultado
Fórmula:
=A1-HOY()
Ejemplo: Calculamos
los días entre el 22 de abril y la fecha actual (1 de abril de 2012)
*la celda del
resultado debe estar en formato numérico, de lo contrario nos arrojará una
fecha sin ningún significado.
Como averiguar el número de días de semana que hay entre dos fechas
En algunos
casos necesitaremos conocer el número de días de semana (de lunes a viernes)
que hay entre dos fechas, para esto debemos introducir la siguiente fórmula:
Celda B1: Fecha
1
Celda B2: Fecha 2
Celda B3: Días feriados
Celda B4:
Resultado
=DIAS.LAB(A1;A2)
Ejemplo:Calculamos
los días laborales del mes de abril.
Como podemos
ver en el ejemplo en el mes de abril hay 20 días laborales. Esta fórmula considera
los 21 días de semana que hay en el mes de abril y le resta el día feriado.
Filtrar datos según fecha
En muchas
ocasiones es muy útil filtrar los datos que tenemos en una tabla según la fecha
de cada ítem o fila. Excel nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de
filtrar como podemos ver a continuación:
Veremos la
utilidad del filtro con un ejemplo:
1)En primer
lugar seleccionamos la tabla a filtrar. Para este ejemplo inventamos una tabla
de N° de alumnos que asistieron a clase en las fechas señaladas:
2)Ahora
entramos a datos/autofiltro. Nos aparecerán las opciones que señalamos con
anterioridad.
3)Seleccionamos “Entre…”
4) Para este ejemplo podremos fechas es posterior o igual al 28 de abril de
2012 y es anterior o igual al 2 de mayo de 2012, obteniendo como resultado:
Pueden probar a
hacer otro tipo de filtros seleccionando las diferentes posibilidades que nos
presenta Microsoft Excel.
Buscar
V cuando el criterio a buscar en una fecha
Utilizando la
misma tabla de asistencia según fecha veremos como la utilización de la fórmula
BUSCARV no presenta ningún problema. Esto no debe sorprendernos debido a que
como señalamos al principio del blog Excel asigna a cada fecha un número
entero, por tanto que el criterio a buscar sea una fecha es lo mismo que otro
tipo de dato.
Ejemplo:
Utilizamos comando BUSCARV para ver cuántas personas asistieron el 28 de abril
de 2012:
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