domingo, 29 de abril de 2012

Migrar tablas transaccionales en excel a BD en Access

Como migrar tablas transaccionales en Excel a BD en Access

Una forma muy interesante para quienes quieren trabajar con Access y tienen una gran cantidad de información organizada en tablas en Excel es importar tablas o libros que se encuentran en nuestros archivos excel, convirtiendo la información de formato Excel a formato Access.
Microsoft Access permite importar o vincular una tabla de datos contenida en otra base de Access, e incluso datos de otros programas y formatos de archivo.

¿Qué diferencias existen entre importar y vincular?
Si se importan los datos se crea una copia de la información en una tabla nueva de la base de datos. En este caso la tabla o archivo de origen no se modificará. Tras realizar esta operación de importar, la tabla creada en Access no depende en absoluto de la original, no existe nexo de unión entre ambas.
Si se vinculan los datos se establece una conexión a los datos de otra aplicación de modo que los datos se puedan ver y modificar tanto en la aplicación original como en Microsoft Access. Es por ello que el formato del origen de datos externo no se modifica, pero se pueden agregar, eliminar o editar sus datos utilizando Microsoft Access. La vinculación o conexión entre el archivo de datos de la otra aplicación y la tabla vinculada de Access es bidireccional, es decir, si modificamos los datos en Access, quedan modificados en el archivo original, y si se modifican en el archivo original, también repercute dicha modificación en Access.
Hay que tener en cuenta que al eliminar el icono que representa a una tabla vinculada se elimina el vínculo con la tabla pero no la tabla externa, manteniéndose el archivo original intacto. Se rompe "el cordón umbilical" que existe entre ambas fuentes de datos.
Microsoft Access utiliza iconos diferentes para representar las tablas que están guardadas en la base de datos actual y las tablas vinculadas, siendo el de estas últimas distinto en función del tipo de archivo vinculado.

Importar o Vincular datos.
En la nueva versión de Access 2007, todas las opciones de Importación se han agrupado en un mismo grupo dentro de la misma ficha en la cinta de opciones: La Ficha Datos Externos. Esto nos va a facilitar muchísimo la labor de importación de datos externos, haciendo más sencilla la búsqueda de las opciones correspondientes.



Acá nos muestra los iconos de los programas desde los cuales queremos importar los datos, en donde a la vez también podemos exportar datos hacia otros programas.
Los pasos a seguir para importar o vincular datos son los que se detallan a continuación:
Dependiendo del formato de archivo origen del que deseamos importar los datos en una tabla de Access, seleccionaremos el botón correspondiente del grupo Importar de la Ficha Datos Externos. En nuestro ejemplo, vamos a realizar la importación de datos desde de una hoja de cálculo de MS Excel. Haremos clic, por tanto, en el botón de Excel


Se inicia el Asistente de obtención de datos externos que incluye Access 2007. En esta primera pantalla deberemos indicar el origen de datos, es decir, el archivo de Excel (en nuestro ejemplo) que contiene los datos que queremos importar. También indicaremos el tipo de importación: en una nueva tabla (sin vinculación) o vincular los datos en una nueva tabla.




Para especificar el origen de datos hacemos clic en Examinar.


Indicaremos la ubicación de la carpeta que contiene el archivo de Excel cuya importación de datos queremos realizar. Lo seleccionamos el archivo en concreto y hacemos clic en Abrir.


Especificaremos el tipo de importación: en una nueva tabla de la base de datos actual.


Hacemos clic en ACEPTAR.
Se iniciará el Asistente de importación de hojas de cálculo. En el primer paso, se deberá indicar la hoja del libro de Excel que contiene los datos (Hoja1, Hoja2... o el nombre que tuviera). Hacemos clic en Siguiente.


Tras seleccionar la hoja y pulsar el botón Siguiente, en el cuadro de diálogo que se muestra indicar si la primera fila de la tabla corresponde a los títulos de la misma o no (generalmente la primera fila de una tabla de datos suele contener los rótulos o nombres de campos, no siendo por lo tanto datos).




Tras hacer clic en Siguiente, seguir las indicaciones del Asistente, el cual permite establecer ciertas características para cada uno de los campos de la tabla que se va a crear (el nombre que va a tener cada campo, si van a ser indexados o no...Pensar que una vez importada, la tabla va a poder ver modificado su diseño de estructura entrando a la pantalla de Vista Diseño como para cualquier tabla existente en la base de datos actual).




El siguiente paso nos indicará la posibilidad de agregar una clave principal a la nueva tabla, o elegir un campo de los ya existentes como clave principal o bien, prescindir de la misma.


Siguiendo con nuestro ejemplo, vamos a establecer como campo Clave principal el campo DNI. Para ello activamos la opción "Elegir la clave principal" y seleccionamos del desplegable el campo DNI.


Tras hacer clic en Siguiente, en el último cuadro de diálogo indicar el nombre de la tabla que se va a crear y para finalizar, hacer clic sobre el botón "Finalizar".


Como último paso novedoso en esta nueva versión de Access 2007, la aplicación nos permite guardar todos los pasos dados durante el proceso de importación para que, en caso de tener que realizar una misma importación, no tengamos que repetirlos nuevamente.


Al cerrar el cuadro final, vemos como aparece en el panel de exploración de objetos de Access la nueva tabla con los datos de Excel importados.





Finalmente queda como comentario recomendar que cuando tenemos muchas funciones en excel y queremos importar datos a access, es recomendable tener los datos sin ecuaciones, es decir como VALORES, para que así no se produzcan posibles errores en las importaciones de datos.








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