viernes, 28 de junio de 2013

Estadística Descriptiva en Excel con complemento estadístico

Estadística Descriptiva en Excel con 

complemento estadístico


Para los que son usuarios regulares de Excel como herramienta para analizar datos, saben muy bien que existen variadas fórmulas para calcular ciertos criterios que queremos buscar. Específicamente en datos variados donde calcular su media aritmética, varianza, correlaciones entre otras nos ayudan a ver como los datos se encuentran distribuidos en una cierta base de información.

Es por ello que existe una herramienta en la cual no es necesario estar calculando esos valores uno por uno, es decir, en vez de colocar =promedio, =VAR, =MAX, =MIN etc.… existe una opción llamada “Análisis de datos” la cual con solo seleccionar los datos una vez,  esta te entrega un cuadro resumen con los datos estadísticos más usados en Excel para evaluar una muestra  específica.

Esta función se encuentra en la pestaña Datos, Análisis. Si no se encuentra basta con habilitarla de la siguiente manera:


Presionar Archivo, opciones de Excel, complementos y presionar “Ir” 


Luego habilitar la celda “Herramientas para análisis” y aceptar



Donde aparecerá en el menú principal

Una vez establecido podemos proceder a utilizarla.


A modo de ejemplo utilizaré una base de datos cualquiera. Esta posee datos de un predio que produce diversos tipos de frutas, con datos como la cantidad vendida de cada una a diversos proveedores  junto con el valor al cual fueron vendidas.

Luego de diversos cálculos podemos calcular por ejemplo cuantos fueron los ingresos percibidos en total de la venta de todas estas frutas en ciertos periodos, así como también los costos asociados.



Con ello tenemos el siguiente cuadro resumen:


Una vez obtenidos estos datos podemos utilizar la opción “Análisis de datos”, para ello nos dirigimos a datos, Análisis, una vez presionado nos se despliega el siguiente menú, donde se debe escoger “Estadística Descriptiva” 




Con ello ahora debemos llenar los siguientes campos:


Donde el rango de entrada serán todos los valores a considerar para la evaluación descriptiva, ahora bien, sólo centrado en un criterio, es decir, solamente ingresos o costos, para nuestro caso, sin considerar las palabras, eso es muy importante ya que sólo trabaja con valores, no nos ordenará por tipo de fruta no nada tan detallado, solo se limitará a los rasgos generales.

Agrupado por, es la manera en la que están ordenados los datos, si se encuentran en una columna o una fila. Para nuestro caso es una columna.

Rótulos en la primera fila, hace alusión a  si el rango de datos seleccionado incluye el titulo de estos datos, es decir, para este caso si seleccionamos de la celda B1 a B9 , dónde se incluye “Ingresos”, se debe marcar este cuadro.

Rango de salida, es donde queremos que la tabla descriptiva se ubique, si en una celda específica, en una hoja nueva o un libro nuevo.  

Finalmente se debe seleccionar la celda “resumen de estadísticas” para que nos entregue la información generalizada, donde también más abajo se puede acceder a otros cambios más específicos, como el nivel de confianza de la media o los valores k-ésimos. 


Con todos los campos llenos, esta función nos entrega los siguientes resultados (tomando en consideración que se tomaron los ingresos para ser evaluados. 


Como podemos observar, es muy sencillo utilizar esta opción, además se puede dar muchísimas otras utilidades, como por ejemplo evaluar lo mismo para los costos, o evaluar situaciones en diversos momentos de tiempo, etc.

Es muy importante señalar que es clave determinar una buena matriz de datos, que estos se adecuen a lo que necesitamos encontrar.
Con una serie de cuadros resumen como estos se puede dar un análisis mucho más exhaustivo donde luego se pueden crear histogramas a modo de visualizar de otra manera diversos comportamientos. 

Referencias:


Autor: Freddy Vallejos Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario