domingo, 29 de diciembre de 2013

El Mercado Aéreo Internacional de Pasajeros en Chile

Contextualización:
El mercado aéreo internacional de pasajeros en Chile se caracteriza por ser uno de los con mayor flujo dentro de los países miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil con un total de pasajeros equivalentes a 6.899.139 en el año 2012 según datos entregados por la Junta de Aeronáutica Civil de Chile (JAC). Se debe tener en cuenta que estos datos consideran tanto llegadas como salidas a lo largo del 2012 por lo que este número no es el número de personas que viajaron durante este período sino el número de pasajes de una vía que han sido adquiridos durante el año (lo que podríamos denominar como el tamaño del mercado).
Existen dos entidades gubernamentales a cargo de gestionar y fiscalizar el mercado; estas serían la JAC (perteneciente al ministerio de transportes y telecomunicaciones) y la Dirección General de Aviación Civil (a cargo de la Fuerza Aérea de Chile y responde a las siglas DGAC) respectivamente. A través de estas entidades se gestionan los diversos acuerdos que se deben tener con otros países para que compañías extranjeras puedan operar dentro del territorio chileno.
Las libertades del aire se pueden describir de la siguiente forma:
1) Libertades Técnicas:
·         Primera libertad: el derecho de volar sobre el territorio de otro estado sin aterrizar.
·         Segunda libertad: el derecho de aterrizar en el territorio de otro estado por razones técnicas.
2) Libertades Comerciales:
·         Tercera libertad: el derecho de desembarcar pasajeroscorreo y carga tomados en el territorio del país cuya nacionalidadposee la aeronave.
·         Cuarta libertad: el derecho de tomar pasajeros, correo y carga destinados al territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave.
·         Quinta libertad: el derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.
3) Otras Libertades:
·         Sexta libertad: el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial entre otros dos estados vía su propio territorio.
·         Séptima libertad: el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial enteramente fuera de su territorio.
·         Octava libertad: el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial dentro del territorio de otro estado (cabotaje)
·         Novena libertad: Permiso referido a aerolíneas de un estado para operar en régimen de 7ª libertad a partir del tercer estado más allá de su territorio.

Los acuerdos a los que ha suscrito chile se resumen en la siguiente tabla:
PAÍS
AÑO
Entre territorios 
Entre territorio de la contraparte y terceros países
Desde territorio a contraparte a 
Dentro del territorio Contraparte
de las Partes
5ª y 6ª libertad
terceros países
Cabotaje
3ª y 4ª libertad

7ª libertad

Bahrain
2010
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Kuwait
2010
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Islandia
2010
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Inglaterra
2008
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Paraguay
2005
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Uruguay
2003
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Brunei
2002
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Nueva Zelandia
2002
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Singapur
2002
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Emiratos Árabes
2005
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Finlandia
2005
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Sin derechos
Barbados
2010
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos (carga)
Cielos abiertos (carga)
Estados Unidos
2002
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos (carga)
Sin derechos
Guatemala
1999
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos (carga)
Sin derechos
Panamá
1997
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos (carga)
Sin derechos
Rep. Dominicana
2007
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos (carga)
Sin derechos
Jamaica
2006
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos (carga)
Sin derechos
Ecuador
2007
Cielos abiertos
Cielos abiertos (1)
21 vuelos (carga)
Sin derechos
Brasil
2010
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Sin derechos
Sin derechos
Malasia
2009
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Sin derechos
Sin derechos
Bélgica
2001
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Sin derechos
Sin derechos
Corea
2001
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Sin derechos
Sin derechos
Dinamarca
2001
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Sin derechos
Sin derechos
Holanda
2001
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Sin derechos
Sin derechos
Luxemburgo
2001
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Sin derechos
Sin derechos
Noruega
2001
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Sin derechos
Sin derechos
Suecia
2001
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Sin derechos
Sin derechos
Aruba
1999
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Sin derechos
Sin derechos
Costa Rica
1999
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Sin derechos
Sin derechos
Italia
1999
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Sin derechos
Sin derechos
Colombia
1993
Cielos abiertos
Cielos abiertos(2)
Sin derechos
Sin derechos
China
2009
Cielos abiertos
Cielos abiertos(3)
Sin derechos
Sin derechos
Argentina
1996
Cielos abiertos
Cielos abiertos(4)
Cielos abiertos (carga)
Sin derechos
España
2008
Cielos abiertos
19 vuelos sem.
Sin derechos
Sin derechos
Canadá
2001
Cielos abiertos
14 vuelos sem.
Sin derechos
Sin derechos
Suiza
2001
Cielos abiertos
7 vuelos sem.
Sin derechos
Sin derechos
Bolivia
1998
Cielos abiertos
Sin derechos
Sin derechos
Sin derechos
Cuba
1995
Cielos abiertos
2 puntos
Sin derechos
Sin derechos
Israel
1982
Cielos abiertos
Por determinar
Sin derechos
Sin derechos
Perú
2011
84 vuelos sem.
14 vuelos sem.
Cielos abiertos (carga)
Sin derechos
India
2007
14 vuelos sem.
14 vuelos sem.
Cielos abiertos (carga)
Sin derechos
Alemania
1998
9 vuelos sem.
9 vuelos sem.
Sin derechos
Sin derechos
Francia (Paris)
1998
7 vuelos sem.
7 vuelos sem.
Sin derechos
Sin derechos
Francia (Papeete)
1998
7 vuelos sem.
7 vuelos sem.
Sin derechos
Sin derechos
Australia
1998
7 vuelos sem.
7vuelos sem.
Sin derechos
Sin derechos
México
1998
10 vuelos sem.
Sin derechos
Sin derechos
Sin derechos
Venezuela
1992
2 vuelos sem.
2 vuelos sem.
Sin derechos
Sin derechos


Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
Cielos abiertos
con 39 países
con 30 países
Con 20 países
con 10 países
Cielos abiertos: sin limitación del número de vuelos ni puntos de operación.
(1) Cielos abiertos dentro de Latinoamérica; hasta 15 frecuencias fuera de la región.
(2) Cielos abiertos dentro de Latinoamérica; hasta 3 frecuencias fuera de la región.
(3) Cielos abiertos en 6ª libertad. Con 5ª libertad: 7 frecuencias de pasajeros y 14 de carga.
(4) Cielos abiertos en 6ª libertad de pasajeros; sin derechos en 5ª libertad.  Carga: cielos abiertos hasta 7ª libertad.

Lo anterior ha determinado en que el mercado en cuestión se estructure de la siguiente forma:
Rótulos de fila
Suma de TOTAL
AEROL. ARGENTINAS
81010
AEROMEXICO
52821
AEROVIAS D.A.P.
665
AIR CANADA
145251
AIR FRANCE
210261
AMERICAN AIRLINES
253429
AUSTRAL
117052
AVIANCA
138878
C.O.P.A.
299032
DELTA AIRLINES
117156
GOL TRANS
115688
IBERIA
191359
L.A.C.S.A.
3682
LAN
4211998
PAL AIRLINES
34485
PLUNA
85891
QANTAS AIRWAYS
51059
SKY AIRLINE
275930
T.A.M.
39714
T.A.M. LINEAS AEREAS
343491
T.A.M.E.
0
TACA-PERU
130287
Total general
6899139

En el siguiente gráfico podemos observar la distribución de pasajeros (o mejor dicho pasajes) por operador:
Como podemos observar, la compañía nacional LAN Airlines (LAN) domina ampliamente este mercado.
Agentes Involucrados y Supuestos Asumidos:
-Las aerolíneas  tienen 2 formas de vender sus servicios; esto puede ser directamente (tratando directamente con el cliente) o indirectamente (a través de una agencia de viajes).
-Existen dos tipos de empleados; los empleados denominados de aire son los que forman parte de los vuelos (pilotos, asistentes de cabina, etc…), los de tierra son los que se dedican a tareas ejecutivas y de soporte.
-Se asumirá que todos los empleados en tierra contribuyen de una u otra manera a las ventas de la empresa.
-La empresa puede ofrecer distintos servicios durante el vuelo; los cuales se pueden definir en primera clase, clase ejecutiva y económica.
-Se asume que los proveedores sirven a los vuelos a través de distintos tipos de servicios (catering, música, películas) “onflight”.



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