Contextualización:
El mercado aéreo internacional de pasajeros en Chile se
caracteriza por ser uno de los con mayor flujo dentro de los países miembros de
la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil con un total de pasajeros
equivalentes a 6.899.139 en el año 2012 según datos entregados por la Junta de
Aeronáutica Civil de Chile (JAC). Se debe tener en cuenta que estos datos
consideran tanto llegadas como salidas a lo largo del 2012 por lo que este número
no es el número de personas que viajaron durante este período sino el número de
pasajes de una vía que han sido adquiridos durante el año (lo que podríamos denominar
como el tamaño del mercado).
Existen dos entidades gubernamentales a cargo de gestionar y
fiscalizar el mercado; estas serían la JAC (perteneciente al ministerio de
transportes y telecomunicaciones) y la Dirección General de Aviación Civil (a
cargo de la Fuerza Aérea de Chile y responde a las siglas DGAC)
respectivamente. A través de estas entidades se gestionan los diversos acuerdos
que se deben tener con otros países para que compañías extranjeras puedan
operar dentro del territorio chileno.
Las libertades del aire se pueden describir de la siguiente
forma:
1) Libertades Técnicas:
·
Primera libertad: el derecho de volar sobre el
territorio de otro estado sin aterrizar.
·
Segunda libertad: el derecho de aterrizar en el
territorio de otro estado por razones técnicas.
2) Libertades
Comerciales:
·
Tercera libertad: el derecho de desembarcar pasajeros, correo y carga tomados
en el territorio del país cuya nacionalidadposee
la aeronave.
·
Cuarta libertad: el derecho de tomar pasajeros,
correo y carga destinados al territorio del país cuya nacionalidad posee la
aeronave.
·
Quinta libertad: el derecho de tomar y el de
desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros
estados.
3) Otras Libertades:
·
Sexta libertad: el derecho a que el operador
aéreo de un estado transporte tráfico comercial entre otros dos estados vía su
propio territorio.
·
Séptima libertad: el derecho a que el operador
aéreo de un estado transporte tráfico comercial enteramente fuera de su
territorio.
·
Octava libertad: el derecho a que el operador
aéreo de un estado transporte tráfico comercial dentro del territorio de otro
estado (cabotaje)
·
Novena libertad: Permiso referido a aerolíneas
de un estado para operar en régimen de 7ª libertad a partir del tercer estado
más allá de su territorio.
Los acuerdos a los que ha suscrito chile se resumen en la
siguiente tabla:
PAÍS
|
AÑO
|
Entre
territorios
|
Entre
territorio de la contraparte y terceros países
|
Desde
territorio a contraparte a
|
Dentro del
territorio Contraparte
|
de las Partes
|
5ª y 6ª libertad
|
terceros países
|
Cabotaje
|
||
3ª y 4ª libertad
|
7ª libertad
|
||||
Bahrain
|
2010
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Kuwait
|
2010
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Islandia
|
2010
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Inglaterra
|
2008
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Paraguay
|
2005
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Uruguay
|
2003
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Brunei
|
2002
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Nueva Zelandia
|
2002
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Singapur
|
2002
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Emiratos Árabes
|
2005
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Finlandia
|
2005
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Sin
derechos
|
Barbados
|
2010
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos (carga)
|
Cielos
abiertos (carga)
|
Estados Unidos
|
2002
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos (carga)
|
Sin
derechos
|
Guatemala
|
1999
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos (carga)
|
Sin
derechos
|
Panamá
|
1997
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos (carga)
|
Sin
derechos
|
Rep. Dominicana
|
2007
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos (carga)
|
Sin
derechos
|
Jamaica
|
2006
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos (carga)
|
Sin
derechos
|
Ecuador
|
2007
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos (1)
|
21 vuelos
(carga)
|
Sin
derechos
|
Brasil
|
2010
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Malasia
|
2009
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Bélgica
|
2001
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Corea
|
2001
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Dinamarca
|
2001
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Holanda
|
2001
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Luxemburgo
|
2001
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Noruega
|
2001
|
Cielos abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Suecia
|
2001
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Aruba
|
1999
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Costa Rica
|
1999
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Sin
derechos
|
Sin derechos
|
Italia
|
1999
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Colombia
|
1993
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos(2)
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
China
|
2009
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos(3)
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Argentina
|
1996
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos(4)
|
Cielos
abiertos (carga)
|
Sin
derechos
|
España
|
2008
|
Cielos
abiertos
|
19 vuelos
sem.
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Canadá
|
2001
|
Cielos
abiertos
|
14 vuelos
sem.
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Suiza
|
2001
|
Cielos
abiertos
|
7 vuelos
sem.
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Bolivia
|
1998
|
Cielos
abiertos
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Cuba
|
1995
|
Cielos
abiertos
|
2 puntos
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Israel
|
1982
|
Cielos
abiertos
|
Por
determinar
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Perú
|
2011
|
84 vuelos
sem.
|
14 vuelos
sem.
|
Cielos
abiertos (carga)
|
Sin
derechos
|
India
|
2007
|
14 vuelos
sem.
|
14 vuelos
sem.
|
Cielos
abiertos (carga)
|
Sin
derechos
|
Alemania
|
1998
|
9 vuelos
sem.
|
9 vuelos
sem.
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Francia (Paris)
|
1998
|
7 vuelos
sem.
|
7 vuelos
sem.
|
Sin
derechos
|
Sin derechos
|
Francia (Papeete)
|
1998
|
7 vuelos
sem.
|
7 vuelos
sem.
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Australia
|
1998
|
7 vuelos
sem.
|
7vuelos
sem.
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
México
|
1998
|
10 vuelos
sem.
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Venezuela
|
1992
|
2 vuelos
sem.
|
2 vuelos sem.
|
Sin
derechos
|
Sin
derechos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
Cielos
abiertos
|
||
con 39 países
|
con 30 países
|
Con 20 países
|
con 10 países
|
||
Cielos abiertos: sin limitación del número de vuelos ni puntos de operación.
|
|||||
(1) Cielos abiertos dentro de Latinoamérica; hasta 15 frecuencias fuera de
la región.
|
|||||
(2) Cielos abiertos dentro de Latinoamérica; hasta 3 frecuencias fuera de
la región.
|
|||||
(3) Cielos abiertos en 6ª libertad. Con 5ª libertad:
7 frecuencias de pasajeros y 14 de carga.
|
|||||
(4) Cielos abiertos en 6ª libertad de pasajeros; sin
derechos en 5ª libertad. Carga: cielos abiertos hasta 7ª libertad.
|
Lo anterior ha determinado en que el mercado en cuestión se
estructure de la siguiente forma:
Rótulos de fila
|
Suma de TOTAL
|
AEROL. ARGENTINAS
|
81010
|
AEROMEXICO
|
52821
|
AEROVIAS D.A.P.
|
665
|
AIR CANADA
|
145251
|
AIR FRANCE
|
210261
|
AMERICAN AIRLINES
|
253429
|
AUSTRAL
|
117052
|
AVIANCA
|
138878
|
C.O.P.A.
|
299032
|
DELTA AIRLINES
|
117156
|
GOL TRANS
|
115688
|
IBERIA
|
191359
|
L.A.C.S.A.
|
3682
|
LAN
|
4211998
|
PAL AIRLINES
|
34485
|
PLUNA
|
85891
|
QANTAS AIRWAYS
|
51059
|
SKY AIRLINE
|
275930
|
T.A.M.
|
39714
|
T.A.M. LINEAS AEREAS
|
343491
|
T.A.M.E.
|
0
|
TACA-PERU
|
130287
|
Total general
|
6899139
|
En el siguiente gráfico podemos observar la distribución de
pasajeros (o mejor dicho pasajes) por operador:
Como podemos observar, la compañía nacional LAN Airlines
(LAN) domina ampliamente este mercado.
Agentes Involucrados y
Supuestos Asumidos:
-Las aerolíneas tienen
2 formas de vender sus servicios; esto puede ser directamente (tratando
directamente con el cliente) o indirectamente (a través de una agencia de
viajes).
-Existen dos tipos de empleados; los empleados denominados
de aire son los que forman parte de los vuelos (pilotos, asistentes de cabina,
etc…), los de tierra son los que se dedican a tareas ejecutivas y de soporte.
-Se asumirá que todos los empleados en tierra contribuyen de
una u otra manera a las ventas de la empresa.
-La empresa puede ofrecer distintos servicios durante el vuelo;
los cuales se pueden definir en primera clase, clase ejecutiva y económica.
-Se asume que los proveedores sirven a los vuelos a través
de distintos tipos de servicios (catering, música, películas) “onflight”.
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