domingo, 29 de diciembre de 2013

MER sobre caso de Empresa Farmacéutica

A continuación se presenta un caso ficticio de una empresa, perteneciente a la industria farmacéutica, que enfrenta un problema de negocios. En lo puntual, el caso busca dar un marco para la creación de un modelo de datos a través de un Método Entidad-Relación (MER) utilizando Microsoft Access.   

CASO LABORATORIO CO-LUZION
Protect & Make-up (P&Mu), el innovador bloqueador solar que además puede ser utilizado como maquillaje ha conquistado el mercado. CO-LUZION, la empresa que lo fabrica, ha encontrado la formula óptima y venderá su producto en las góndolas de las tres principales cadenas de farmacias del país. La empresa posee un centro de distribución que reparte a todas las sucursales de las farmacias, las cuales poseen un código interno “Id_Sucursal” de identificación. Para este verano 2014 se está preparando el lanzamiento de las dos nuevas presentaciones del producto: P&Mu para el rostro y para el cuerpo.

Las altas temperaturas registradas este verano junto con la creciente preocupación y cuidado de la piel, han propiciado el aumento de las ventas de P&Mu a ritmo vertiginoso. Por lo que la empresa está diseñando una estrategia para mejorar la reposición de su producto en las góndolas de un conjunto de sucursales pertenecientes a las 3 cadenas de farmacias. La reposición del producto es realizada por un staff de mercaderistas categorizados en 3 tipos según jornada de trabajo: jornada semana, jornada fin de semana y jornada noche. Tener presente que cada trabajador posee un código interno de identificación “Id_Interno”. Se registran los datos generales del pedido tales como la fecha de solicitud, la fecha pactada de envío y reposición en góndolas e información del destinatario (se requiere un encargado por sucursal). Acerca de la información particular del pedido, se cuenta con los registros de la cantidad de producto solicitado, el precio de venta y el descuento en cuestión, si corresponde, según las políticas de descuento que tiene pactado CO-LUZION con cada cliente (sucursal).

El despacho es realizado por un chofer que conduce alguno de los 3 tipos de vehículo con que cuenta la empresa: camión tipo cisterna, camión de caja cerrada normal y de caja acondicionada. Se cuenta con camiones suficientes para transportar los pedidos con capacidad máxima de 1 tonelada. Y se debe tener presente que la carga es liviana y que el camión puede rellenarse sin alcanzar su tara máxima.

El servicio de reposición es efectuado por un trabajador del staff de mercaderistas que visita al menos una sucursal de cada farmacia en cada despacho del producto.

MODELO DE DATOS
Se muestra, a través de la infografía adjunta, el modelo de datos. Para esto último, se hace uso de Microsoft Access y como herramienta adicional se utiliza Adobe Illustraitor. El MER muestra las entidades relevantes, las reglas de vinculación, atributos de cada tabla, llaves principales, llaves foráneas, entre otros.

Tener presente que a partir del caso se pueden establecer las reglas y los supuestos del modelo, y permite la construcción de las tablas que representan las entidades relevantes. Esto da paso a la construcción de los atributos de cada tabla. No todos los atributos que se muestran se explicitan en el texto, pero resultan coherentes con el modelo. Para aquellas reglas de vinculación que son "muchos es a muchos" se han creado tablas intermedias (identificarlas como aquellas que poseen dos llaves principales). También se han codificado las categorías que poseen una cantidad fija de valores.









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