Poniendonos en Contexto...
Muchos problemas se pueden enfrentar
en las organizaciones policiales, sobre todo en la administración de la información que estos reúnen durante su funcionamiento. Uno de los problemas que estas entidades enfrentan se les denomina falla de sistemas
de gestión del conocimiento, este tipo de fallas se puede definir como “el conjunto de actividades
realizadas con el fin de controlar, almacenar y posteriormente recuperar
apropiadamente la información originada, con el fin de ser analizada y
reutilizada, agregando valor a las labores de investigación policial”.
La solución de este problema, ayuda en mejorar el funcionamiento de las labores fundamentales
de las organizaciones policiales como Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones, las cuales son recopilar antecedentes para el interés criminalístico,
de tal manera que se generar registros informáticos para mejorar la gestión policial.
En esta labor es esencial el uso del software Microsoft Access, por que permite
registrar físicamente la información en las unidades, y así no mezclar la información
que se incorpora, con la información que se dirige a la unidad central de las instituciones (en el caso de unidades localizadas como comisarias), y al final del día, gracias al uso de este programa, esta base de datos criminal permite organizar y
clasificar de manera automatizada la información, permitiendo mejoras en términos
de tiempo y costos de generación de informes e información.
Entre los resultados posibles de
este tipo de aprovechamiento de la información se encuentran la eficacia y rapidez
de búsquedas de informes policiales anteriores, un ejemplo de esto es la búsqueda
de prontuarios policiales a través de apodos, nombres o características morfológicas.
Construcción del modelo
Para construir un modelo que nos permita recoger información para una comisaria de
carabineros, debemos basarnos en los siguientes supuestos que nos permiten explicar el funcionamiento de estas unidades :
Supongamos una comisaria ubicada en un lugar cercano a nuestros hogares, aca realizan sus funciones nuestros queridos "Carabineros" de Chile,donde cada
uno posee atributos distintivos como un numero de identificación, nombre y rango jerárquico, como cabo, teniente
etc. Además, estos desempeñan distintas funciones dentro de la comisaria como
administrativas, terreno, entre otras.Finamente tambien podemos decir que cada "Carabinero" está a cargo de alguien con un
rango mayor, y este puede dirigir a varios carabineros.
También, es importante tener un registro de las "Armas" que
ocupan estos funcionarios. Cada una de estas está identificada por un código único,
con un tipo y nombre determinado. Además, cada policía puede utilizar una u
otra arma según la situación. Otro factor a considerar es el grado de habilidad que cada carabinero puede poseer de cada
arma del recinto, esta se puede ordenar según una escala numérica.
El fin de la comisaria es velar por ciertas necesidades de la comunidad local, específicamente para que exista paz y orden publico, para ello los carabineros capturan a los no muy queridos "Delincuentes", estos se pueden enumerar a través de un código de identificación y también, con un
conjunto de datos distintivos de cada uno, como puede ser cantidad de detenciones, apodo o
mote, características morfológicas, delito que este comete, etc. Si un delincuente es detenido parte de ingresar su información a la base de datos, este debe permanecer
en lo que conocemos como “calabozo” o celda, estas tienen un código, ubicación y
cantidad de delincuentes que esta pudiese alojar, pues en esta pueden
permanecer varios delincuentes según su tamaño.
Además, por cada detención se puede iniciar un juicio, esto se puede definir en base a los prontuarios, o “casos” en
los que se envuelven los delincuentes al cometer sus fechorías, cada uno de estos
casos se les puede atribuir un código y juzgado sigue el caso, y el delito por
el cual se investiga al malhechor involucrado. Ademas, uno o varios policías pueden
seguir estos caso. (Omitiremos si el caso lo sigue un fiscal, pues esa función la determinan los mismo juzgado)
A modo de resumen
Las Entidades del modelo son las siguientes:
-Carabinero (Id_Carabinero)
-Delincuente (Id_Delincuente)
-Arma(Id_Arma)
-Caso(Id_Caso)
-Celda(Id_Celda)
...y finalmente, las Tablas intermedias que vinculan estas entidades.
-Uso Armas( Carabineros-Armas)
-Arresto( Carabineros-Delincuentes)
-Investigación (Carabinero-Caso)
-Atribuye(Delincuente-Caso).
Espero que le sirva esta ejemplificación del proceso policial, recuerden que esto es una simplificacion del funcionamiento de una comisaria, cualquier complejidad podría dificultar el entendimiento del articulo y la idea es que sea apto para todo lector.
Recibiré cordialmente cualquiera de sus comentarios.
Bibliografia y Referencias
Aguilar y Vega (2012) Taller de Base de Datos
http://www.slideshare.net/bryanzerool/taller-modelo-entidad-relacion-12902146
PDI (2010) Innovacion y buenas practicas en la Policia de Investigaciones de Chile
http://www.investigaciones.cl/cidepol/biblioteca/innovacionybuenaspracticasII.pdf
Elmasri y Navathe (2002) Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos
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