sábado, 28 de diciembre de 2013

Telecomunicaciones: Un vistazo a través de la Telefonía

Las telecomunicaciones son las transmisiones de señales en la distancia, para lograr la comunicación. El término proviene de Édouard Estaunié, al añadir a la palabra latina communicare (“compartir”) y el prefijo griego tele (“distancia”). El término se refiere entonces, a todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo:

-          Telefonía (fija y móvil)
-          Radio
-          Televisión
-          Internet

Las telecomunicaciones han jugado un papel en extremo importante para el desarrollo de la humanidad, y hoy en día son una parte muy importante de la economía mundial, y para que decir, pieza clave en un mundo globalizado. Las influencias de las telecomunicaciones se pueden observar en los campos políticos, económicos y sociales.



Los elementos básicos de las telecomunicaciones son: un transmisor, que toma la información para convertirla en una señal; un medio de transmisión, que toma la señal; y un receptor, que recibe la señal y la convierte nuevamente en información útil. En el caso de la comunicación telefónica, se denomina red punto a punto, ya que se da entre un transmisor y un receptor. En cuanto a la comunicación por radio, se llama radiodifusión, que se produce entre un transmisor potente y numerosos receptores.
En la actualidad las señales se propagan a través de ondas electromagnéticas, pero es extensible a cualquier medio que permita la comunicación entre un origen y un destino como medios escritos, sonidos, imágenes o incluso personas.


Para efectos de esta publicación se considerará como base a la industria telefónica, tomando características generales de las existentes en la actualidad para realizar el modelo. Cabe señalar que dada la complejidad que presenta la industria, es que solo se analizará el sector que compete a los servicios (planes) que las compañías ofrecen a sus clientes, encontrándose aquí una alta complejidad dada la gran oferta de combinaciones a las que se puede optar.


Supuestos
1. La compañía cuenta con diversos planes para sus clientes, los cuales pueden ser:
o   Planes Únicos, Dúo, Trío, con acceso a descuentos preferentes.
o   Planes de voz telefonía móvil, con opción a promociones adicionales al plan y acceso a plan de datos.
o   Planes de Datos.
o   Planes de TV Digital
o   Planes de Internet Hogar y Telefonía Hogar 
2. El atributo clave que caracteriza al cliente es el RUT, mientras que se establece un Numero de cliente que caracterizará la combinación de servicios que ese cliente posee, esto dado que los clientes pueden contratar más de un servicio con la compañía vinculando su Rut a distintos planes.
3. Las compañías pueden almacenar la información del equipo que está en uso con los servicios que presta, ya sea para el equipo telefónico Fijo ó móvil.
4. La compañía factura al cliente en base a todos los servicios que tiene contratado el Numero de cliente (no el RUT de este), por lo que la boleta emitida por la compañía cuenta con el RUT (personalizado) y con el numero de cliente respectivo. Esta factura incluye repactaciones que pudiese efectuar el cliente, no existiendo un límite.

Descripción del modelo
A continuación se presenta a nivel general el modelo planteado, con las principales condiciones que deben cumplirse.
Cualquier persona apta para firmar un contrato (mayor de 18 años) puede contratar un plan, incorporándose como cliente a la compañía la cual crea un número de cliente especifico que lo autentifica. Cada cliente puede contar con “n” números de cliente dependiendo de cuantas cuentas abra con la compañía, así como por cada numero de cliente estos podrán optar a planes sin límite (cada cliente puede contratar "n" planes). Cada numero de cliente podrá tener solo un plan inscrito al mismo tiempo, por cada uno de los planes que posee la compañía. Las facturas de los clientes se emiten en función del consumo y cargo fijo de cada uno de los planes suscritos, en los que cada factura se alimenta de los “n” registros en los consumos respectivos así como también de las “n” repactaciones ó renegociaciones que pudiese hacer el cliente con la compañía. Estas repactaciones pueden ser realizadas solo por 1 ejecutivo, el cual puede pertenecer solo a 1 sucursal de la compañía. Al guardar la información de los equipos en uso, cada registro en consumo podrá tener únicamente 1 equipo asociado en uso, el cual a su vez solo posee un fabricante registrado (información que posteriormente puede ser usada por departamentos de atención al cliente).


Modelo planteado en Access
Una vez definido el contexto y las condiciones a analizar, este se puede apreciar de mejor forma si se observan las relaciones entre la información que se mantiene. Para esto, se propone el siguiente mapa de relaciones de Access en el que se observan todas las tablas contempladas en el modelo, recordando que se había determinado con anterioridad que el campo cubierto era el de los servicios (Otros campos pueden ser cubiertos agregando nuevas relaciones y explotando las tablas "Clientes" y "Comb_Cliente").

El mapa de relaciones de Access es el siguiente:



Entrada creada por: Luis Linco Luchsinger
http://about.me/llinco

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