Las
telecomunicaciones son las transmisiones de señales en la distancia, para
lograr la comunicación. El término proviene de Édouard Estaunié, al añadir
a la palabra latina communicare (“compartir”) y el prefijo griego tele
(“distancia”). El término se refiere entonces, a todas las formas de
comunicación a distancia, incluyendo:
-
Telefonía (fija y móvil)
-
Radio
-
Televisión
-
Internet
Las
telecomunicaciones han jugado un papel en extremo importante para el desarrollo
de la humanidad, y hoy en día son una parte muy importante de la economía mundial,
y para que decir, pieza clave en un mundo globalizado. Las influencias de las
telecomunicaciones se pueden observar en los campos políticos, económicos y sociales.
Los elementos
básicos de las telecomunicaciones son: un transmisor, que toma la información
para convertirla en una señal; un medio de transmisión, que toma la señal; y un
receptor, que recibe la señal y la convierte nuevamente en información útil. En
el caso de la comunicación telefónica, se denomina red punto a punto, ya que se
da entre un transmisor y un receptor. En cuanto a la comunicación por radio, se
llama radiodifusión, que se produce entre un transmisor potente y numerosos
receptores.
En la
actualidad las señales se propagan a través de ondas electromagnéticas, pero es extensible
a cualquier medio que permita la comunicación entre un origen y un destino como
medios escritos, sonidos, imágenes o
incluso personas.
Para efectos de esta publicación
se considerará como base a la industria telefónica, tomando características
generales de las existentes en la actualidad para realizar el modelo. Cabe
señalar que dada la complejidad que presenta la industria, es que solo se
analizará el sector que compete a los servicios (planes) que las compañías
ofrecen a sus clientes, encontrándose aquí una alta complejidad dada la gran
oferta de combinaciones a las que se puede optar.
Supuestos
1. La compañía cuenta con diversos planes para sus
clientes, los cuales pueden ser:
o
Planes Únicos, Dúo, Trío, con acceso a
descuentos preferentes.
o
Planes de voz telefonía móvil, con opción a
promociones adicionales al plan y acceso a plan de datos.
o
Planes de Datos.
o
Planes de TV Digital
o
Planes de Internet Hogar y Telefonía Hogar
2. El atributo clave que caracteriza al cliente es
el RUT, mientras que se establece un Numero de cliente que caracterizará la
combinación de servicios que ese cliente posee, esto dado que los clientes
pueden contratar más de un servicio con la compañía vinculando su Rut a
distintos planes.
3. Las compañías pueden almacenar la información
del equipo que está en uso con los servicios que presta, ya sea para el equipo
telefónico Fijo ó móvil.
4. La compañía factura al cliente en base a todos
los servicios que tiene contratado el Numero de cliente (no el RUT de este),
por lo que la boleta emitida por la compañía cuenta con el RUT (personalizado)
y con el numero de cliente respectivo. Esta factura incluye repactaciones que
pudiese efectuar el cliente, no existiendo un límite.
Descripción del modelo
A continuación se presenta a nivel general el modelo
planteado, con las principales condiciones que deben cumplirse.
Cualquier persona apta para
firmar un contrato (mayor de 18 años) puede contratar un plan, incorporándose
como cliente a la compañía la cual crea un número de cliente especifico que lo
autentifica. Cada cliente puede contar con “n” números de cliente dependiendo
de cuantas cuentas abra con la compañía, así como por cada numero de cliente
estos podrán optar a planes sin límite (cada cliente puede contratar "n" planes).
Cada numero de cliente podrá tener solo un plan inscrito al mismo tiempo, por
cada uno de los planes que posee la compañía. Las facturas de los clientes se
emiten en función del consumo y cargo fijo de cada uno de los planes suscritos,
en los que cada factura se alimenta de los “n” registros en los consumos
respectivos así como también de las “n” repactaciones ó renegociaciones que
pudiese hacer el cliente con la compañía. Estas repactaciones pueden ser
realizadas solo por 1 ejecutivo, el cual puede pertenecer solo a 1 sucursal de
la compañía. Al guardar la información de los equipos en uso, cada registro en
consumo podrá tener únicamente 1 equipo asociado en uso, el cual a su vez solo
posee un fabricante registrado (información que posteriormente puede ser usada
por departamentos de atención al cliente).
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