domingo, 29 de diciembre de 2013

Demanda y oferta en hoteles



El turismo a nivel mundial crece todos los años y genera cerca de 942 mil millones de dólares (OMT), diversos países forman parte de la industria ya sea países desarrollados o economías emergentes, estas son grandes beneficiadas dado que el turismo genera divisas y empleados, llevando a un desarrollo regional.
La industria hotelera es parte fundamental del turismo, aunque cabe destacar que no es el único uso de los hoteles dado que también son utilizados en el mundo de los negocios para convenciones y similares.


Un hotel posee cierta cantidad de habitaciones en total y en cada piso, entregándole una capacidad máxima de personas que puede albergar en una noche, lo que lo hace un problema de oferta y demanda. Además existen diversas habitaciones como salas de convenciones. Cada habitación tiene un tipo de cama y calidad de estas que determinara la categoría de la pieza, ya sea single, doublé, suite, etc. Las características y aparatos le entregan un precio determinado, además de la ocupación del hotel y la demanda determinada en el momento. En este caso asumimos que el hotel es completamente para albergue de personas y no para reuniones de cualquier tipo.

En este caso el hotel pertenece a un grupo de hoteles, este puede o no pertenecer a una cadena y tiene una categoría asignada por una entidad gubernamental apropiada. Características que influyen en el precio de la habitación por asignar.

Al realizar una reserva esta debe poseer una persona asignada o una agencia que la realice, deberá indicar fechas de inicio y de término. La persona tiene sus características propias así también la agencia.

En este modelo que analizaremos de una industria hotelera será el de una cadena de hoteles cualquiera que posee diversos hoteles con diversa cantidad de piezas, la cuales son agendadas tanto por personas como por agencias, cabe destacar que la tabla reserva es la tabla de hecho de nuestras relaciones aquí ilustradas.



Se debe analizar el sistema de reservas por sobre todas las otras partes del hotel dado que este es el core del negocio hotelero y es esencial para los hoteles hacer un uso estratégico de esta información para adelantar y prever periodos de alta y baja estacionalidad para poder modificar sus precios acorde a la demanda que van a esperar.

También cada hotel posee un software de reserva propio que puede ir desde un sencillo libro de reserva, o en excel que detalle las combinaciones de fechas, habitaciones y personas, hasta diversos software que existen actualmente que buscan aumentar al máximo los ingresos de los hoteles ofreciendo a menor precio las habitaciones en días de baja demanda o subiendo el precio en temporadas altas. Ejemplo 1 Ejemplo 2  Ejemplo 3




Las páginas de reservas de hoteles son un boom actualmente dado que ofrecen información completa de recomendaciones, características, ubicación y comentarios en un solo lugar lo cual permite a los usuarios comparar de manera más completa su futura estancia en los hoteles. Cabe destacar que esto también permite a los hoteles y agencias de turismo predecir la futura demanda tal como lo hacen las líneas aéreas dependiendo de la cantidad de visitas que recibe un destino en una fecha singular. Existen diversas páginas que utilizan bases de datos para ofrecer habitaciones a diferentes precios tales como booking, atrapalo, despegar y kayak. La mayoría de estas también ofrecen la combinación de vuelos, tours y acomodaciones en los destinos.

Como mencionamos estas paginas poseen valor agregado que entrega diversas facilidades a los internautas que creo merece la pena destacar, como poder observar las distintas opciones de hoteles disponibles para una fecha considerada o estimada.

 También ver comentarios de los distintos clientes como una calificación entregada por ellos. En ubicación, limpieza, relación precio calidad, atención, instalación y confort. Además pudiendo filtrar de acuerdo al tipo de usuario que lo visitó para buscar acomodaciones que se alineen más con nuestro tipo de grupo. cabe destacar que estas no siempre son la opción más económica, pero siempre entregan un valor por la información que nos proporcionan, en el caso de booking no es de manera directa si no aumentando el precio de la habitación.

Son bastantes las ofertas que poseemos al momento de las reservas de hoteles, tanto de parte del proveedor como del usuario final e intermedio. La elección dependerá de lo que estemos buscando y que de parte del mercado del turismo seamos parte. 



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