El turismo a nivel mundial crece todos los años y genera cerca de 942 mil millones de
dólares (OMT),
diversos países forman parte de la industria ya sea países desarrollados o economías
emergentes, estas son grandes beneficiadas dado que el turismo genera divisas y
empleados, llevando a un desarrollo regional.
La industria hotelera es parte fundamental del turismo, aunque
cabe destacar que no es el único uso de los hoteles dado que también son
utilizados en el mundo de los negocios para convenciones y similares.
Un hotel posee cierta cantidad de habitaciones en total y en
cada piso, entregándole una capacidad máxima de personas que puede albergar en
una noche, lo que lo hace un problema de oferta y demanda. Además existen
diversas habitaciones como salas de convenciones. Cada habitación tiene un tipo
de cama y calidad de estas que determinara la categoría de la pieza, ya sea
single, doublé, suite, etc. Las características y aparatos le entregan un
precio determinado, además de la ocupación del hotel y la demanda determinada
en el momento. En este caso asumimos que el hotel es completamente para
albergue de personas y no para reuniones de cualquier tipo.
En este caso el hotel pertenece a un grupo de hoteles, este
puede o no pertenecer a una cadena y tiene una categoría asignada por una
entidad gubernamental apropiada. Características que influyen en el precio de
la habitación por asignar.
Al realizar una reserva esta debe poseer una persona
asignada o una agencia que la realice, deberá indicar fechas de inicio y de
término. La persona tiene sus características propias así también la agencia.
En este modelo que analizaremos de una industria hotelera
será el de una cadena de hoteles cualquiera que posee diversos hoteles con
diversa cantidad de piezas, la cuales son agendadas tanto por personas como por
agencias, cabe destacar que la tabla reserva es la tabla de hecho de nuestras
relaciones aquí ilustradas.
Se debe analizar el sistema de reservas por sobre todas las otras partes del hotel dado que este es el core del negocio hotelero y es esencial para los hoteles hacer un uso estratégico de esta información para adelantar y prever periodos de alta y baja estacionalidad para poder modificar sus precios acorde a la demanda que van a esperar.
También cada hotel posee un software de reserva propio que
puede ir desde un sencillo libro de reserva, o en excel que detalle las
combinaciones de fechas, habitaciones y personas, hasta diversos software que
existen actualmente que buscan aumentar al máximo los ingresos de los hoteles ofreciendo
a menor precio las habitaciones en días de baja demanda o subiendo el precio en
temporadas altas. Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3
Las páginas de reservas de hoteles son un boom actualmente
dado que ofrecen información completa de recomendaciones, características,
ubicación y comentarios en un solo lugar lo cual permite a los usuarios
comparar de manera más completa su futura estancia en los hoteles. Cabe destacar
que esto también permite a los hoteles y agencias de turismo predecir la futura
demanda tal como lo hacen las líneas aéreas dependiendo de la cantidad de
visitas que recibe un destino en una fecha singular. Existen diversas páginas que utilizan bases de datos para
ofrecer habitaciones a diferentes precios tales como booking,
atrapalo, despegar y kayak. La mayoría de estas también ofrecen la combinación
de vuelos, tours y acomodaciones en los destinos.
Como mencionamos estas paginas poseen valor agregado que entrega diversas facilidades a los internautas que creo merece la pena destacar, como poder observar las distintas opciones de hoteles disponibles para una fecha considerada o estimada.
Son bastantes las ofertas que poseemos al momento de las reservas de hoteles, tanto de parte del proveedor como del usuario final e intermedio. La elección dependerá de lo que estemos buscando y que de parte del mercado del turismo seamos parte.
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