domingo, 27 de noviembre de 2011

Hacer un Ranking en Excel: Función Jerarquía


La Función =JERARQUIA(Numero, Referencia, [Orden] entrega la jerarquía o posición de un número en una lista de datos. Cuando hablamos de jerarquía de un número nos referimos a su tamaño o posición en relación con los otros valores de la lista.

Los componentes de la función son:

Número: Es el número cuya jerarquía se quiere saber.

Referencia: Es una matriz de una lista de números o una referencia a una lista de números. Con respecto a los valores no numéricos, estos se pasan por alto en el análisis.

Orden: Es un número que especifica cómo clasificar el argumento número.

Para la clasificación del orden tenemos que:
  • Si el argumento orden es 0 (cero) o se omite, Excel determina la jerarquía de un número como si la lista definida por el argumento referencia fuese ordenada en forma descendente.
  • Si el argumento orden es diferente de cero, Microsoft Excel determina la jerarquía de un número como si la lista definida por el argumento referencia se ordenara en forma ascendente
Observaciones:

Es importante tener en cuenta que la función JERARQUIA asigna la misma posición a los números duplicados en la base. Sin embargo, esto tiene un efecto sobre la posición de los números subsiguientes de la tabla.

Por ejemplo, en una lista de números enteros ordenados en orden ascendente, si el número 3 aparece dos veces y tiene una jerarquía de 5, entonces el número 4 tendría una jerarquía de 7 (no se asignaría la jerarquía 6 dentro del orden).
En el siguiente ejemplo, revisamos la función jerarquía que en una situación practica relacionada con la importancia de los clientes en las ventas de una empresa, sirve para analizar la importancia de un cliente por sobre el otro.



En la información tenemos un cuadro con los clientes y las cantidades que compró cada uno. Para saber cual de los clientes tiene mayor importancia para la empresa en relación a los otros, tomando en cuenta los valores en pesos, utilizamos la función JERARQUÍA.
Seleccionamos el primer valor de la tabla, junto con la referencia y el valor para el orden. Para este caso el valor será cero, cosa de tener la jerarquía en forma descendente.
Como resultado de la función tenemos lo siguiente:
Luego de esto, aplicamos la función para el resto de los datos con el fin de obtener la posición de cada uno dentro de la tabla.
Por último, para tener un ranking de los clientes y poder obtener información de la tabla en forma ordenada, se puede aplicar un orden de la información en forma ascendente o descendente.
Con esto tenemos finalizado el ejemplo y podemos observar en forma ordenada los datos para cada cliente.

En caso de dudas o mas información:

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