martes, 26 de marzo de 2013

SkyDrive & Excel: ¿Cómo podemos sacarle el máximo partido?




En los últimos años, los servicios de cloud computing se han convertido en una popular herramienta computacional, debido a su inmediatez y gran disponibilidad. En la presente entrada, presentaremos la propuesta de cloud computing por parte Microsoft, llamada SkyDrive.







Lanzado en el 2007, Skydrive permite un almacenamiento de hasta 7 GB con sólo registrar una cuenta
Microsoft en el sitio, permitiendo cargar archivos desde cualquier navegador o desde una aplicación de escritorio. Sin embargo, su mayor innovación consiste en la integración con las herramientas de Office Web Apps: permite ver y editar documentos de Office desde cualquier navegador, o subir documentos creados en Office 2010. En esta ocasión, veremos específicamente el caso de Excel y de algunas características propias de la integración con SkyDrive.


La primera gran utilidad es la colaboración en línea con los usuarios a quienes les compartamos el documento, una característica no exclusiva de Excel si no de todas las herramientas de Office, permitiendo la edición de hojas de cálculo al mismo tiempo. Si bien este concepto de edición en línea lo popularizó primero Google y sus Google Docs, la ventaja que presentan Skydrive y las herramientas Office es la mayor disponibilidad de funciones y características – el uso de fórmulas, por ejemplo, además de la evidente curva de aprendizaje existente por el uso prolongado de la suite de Microsoft. En este video, se ve con más detalle  los alcances de una edición en línea con Excel y Skydrive.





Otra función bastante práctica, en especial para desarrolladores web, es la de insertar o “embed” la hoja de cálculo. Con solo subir – o crear los documentos en Office Web Apps -, y hacer click en la opción de Insertar – o Embed, en inglés -, se generará un código html insertable en el código de la página que se está editando, como este sencillo ejemplo a continuación:






Finalmente, la más reciente innovación en esta materia es la creación de encuestas, tema que se trata en más profundidad en otro artículo. Básicamente, se puede crear una encuesta para posteriormente ver los resultados en una hoja de Excel, con todo lo que ello significa – procesamiento de datos, gráficos, etc.

Como podemos observar, la integración de la experiencia de las herramientas de Office con el dinamismo del Cloud Computing, generan gran valor para los usuarios, pues permiten la edición a distancia y en tiempo real de documentos en línea, aumentando la conectividad y la rapidez de los flujos de información.




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