domingo, 21 de abril de 2013

¿Cómo combinar correspondencia con Word y Excel?



El tema a solucionar en este Post es “Cómo combinar correspondencia con Word y Excel”, pero, ¿Qué significa esto? cuando llegan los avisos o cartas de cobranza corrientemente estas contienen un texto estándar que señala los pasos a seguir para los deudores, y los tiempos que tiene para cumplir con sus obligaciones. Generalmente estas cartas tienen asociado un nombre y una dirección única que corresponde a los datos de cada deudor. Pero ¿Cómo lo hacen?, es muy fácil, existe una opción en Word que permite relacionar un documento o carta a una base de datos específica, de manera que no sea necesario escribir la misma carta muchas veces para poder enviar los documento correctos a los destinatarios incluidos en la base de datos. 

A continuación se presentarán los pasos a seguir para efectuar la combinación de una carta de invitación a una fiesta con una base de datos de los invitados respectivos.
Primero se debe contar con una base de datos que contenga diferentes tuplas de datos, por ejemplo con  nombres, teléfonos y direcciones. En el ejemplo a presentar esta base se denomina “BBDD Invitados”. Por otro lado es necesario  contar el documento que se enviara a los destinatarios. En este caso será una carta de invitación.
 1. Para comenzar es necesario abrir el documento Word, ya que desde este se hará la conexión con la base de datos mencionada anteriormente.  

2. Se debe hacer clic en la barra de herramientas en la pestaña “Correspondencia”, y luego se hace clic en la opción “Iniciar combinación de correspondencia”. Finalmente se debe escoger el tipo de documento o formato que desea combinar con la base de datos. Las opciones son cartas, mensajes, sobres, etiquetas, o un documento normal de Word. La diferencia entre estas opciones tiene relación con la visualización de cada documento o formato en la vista de Word. En este caso se tomará la opción de “Carta”.


 3. Al hacer clic aparentemente no sucede nada en especial, pero esto la realidad es que el programa se está preparando para realizar la combinación de correspondencia.

4. Luego se debe hacer clic en “Seleccionar los destinatarios”, con este paso se procederá a escoger la base de datos Excel con la que se debe hacer la correspondencia, y luego escoger la Hoja de cálculo en la que se encuentran los datos requeridos.



5. Luego de esto, nuevamente aparentemente no sucede nada pero es todo lo contrario, es ahora cuando realmente se obtiene la comunicación con la base de datos indicada. Para comprobar esto se puede apreciar que la barra de herramientas que antes estaba bloqueada, ahora se encuentra activa y disponible para su uso, tal como se muestra a continuación.


 6. Cabe mencionar que también se pueden editar los datos contenidos en la base de datos, para esto se debe hacer clic en la opción “Editar lista de destinatarios”, con esto aparecerá una venta que permite ordenar los datos de la base de datos, y seleccionar o deseleccionar aquellos que no se deseen utilizar.




Para este caso en particular utilizaremos todos los datos de la base de datos existente.

7. Ahora se debe seleccionar el orden de aparición de los datos, para esto se utilizaran las herramientas que se encuentran en el menú denominado “Escribir e insertar campos”, y partiremos con la opción “Bloque de direcciones”.


En esta opción nos permitirá insertar la dirección de cada invitado en la sección correspondiente de la carta. En este caso solo insertaremos la dirección del destinatario.

 Y luego aparecerá la siguiente frase en la carta tipo, «Bloque de dirección», esto significa que en este sitio se posicionara la información de la dirección registrada en la base de datos para cada invitado.

8. Ahora se procederá a incluir n la carta el saludo respectivo con el nombre de cada invitado, para esto se debe hacer clic en “Insertar línea de saludo”, mediante esta opción se define el inicio de la carta y la forma en que se referirá al invitado.


9. Finalmente al presionar aceptar se puede visualizar el formato en que resulta el saludo, y la ubicación de este, cabe señalar que esta posición puede ser corregida por el usuario en casos en que lo estime conveniente.

10. La ultima herramienta que se incluye en esta área es la de “Insertar campo combinado”, a partir de la cual se pueden ingresar otros datos en el documento o carta de manera aleatoria según lo requiera el caso, en este caso se agregará el teléfono de contacto de los invitados.

Con los cambios realizados hasta ahora la carta tiene la siguiente visualización;


 11. La opción de reglas es por si deseamos agregar reglas o excepciones relacionados con los datos de la base de datos, por ejemplo, si es mujer incluir teléfono de emergencia, u otras características que dependen del documento en cuestión, en este caso no existen excepciones asociadas.

 12. Por último para puede ver una vista previa de lo realizado, se debe presionar la opción “Vista previa de resultados”, con esto aparecerán de forma ordenada los documentos que se crearan a partir de los datos de la base de datos, y presionando las opciones de la vista previa se podrá avanzar en la visualización de las paginas que se generan con la combinación del documento Word y la base de datos Excel.



13. Finalmente si el usuario esta conforme con lo mostrado en la vista previa puede hacer clic en “Finalizar y combinar”, para hacer el cruce definitivo de los datos de Word y Excel. En esta herramientas se ofrecen tres funciones de finalización, la primera corresponde a la generación de documentos individuales en otro documento Word de manera de tener la opción de editarlos de forma manual si es necesario, la segunda opción es imprimir los documentos de forma directa, y la tercera implica enviar el mensaje vía correo electrónico a través de otro software de Office que es Outlook.


Para este caso se escoge la primera opción y se obtiene un documento con todas las invitaciones por separado.
Como se puede observar es un método muy sencillo y fácil de replicar. Y las utilidades son múltiples. Por lo tanto deben animarse a probar y combinar los software que nos ofrece Office.

Autor: Carolina Vega Passteni
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