lunes, 13 de mayo de 2013

Consulta con comodines: Ms Access


Como ya sabemos, MS Access es una herramienta de manejo de base de datos. Dentro de ella, una de las aplicaciones más comunes se relaciona con las “consultas”. Estas sirven para extraer la información necesaria de una o más bases de datos relacionadas. ¿Pero qué pasa cuando la información que queremos extraer no fue ingresada a la base de datos en forma homogénea, o conocemos sólo parcialmente lo que estamos buscando?
Estas y otras preguntas son las que los Comodines Access intentan dar respuesta, siendo un mecanismo efectivo para poder “filtrar” la información de consulta tomando en consideración variados criterios como, por ejemplo, que la palabra buscada contenga ya sea al inicio, o final una determinada letra, o que filtremos criterios por rangos determinados.
En este post se presentan dos de estos comodines, * y [ ], los cuales pueden ser utilizados tanto de forma individual como en combinación con otros comodines.
La utilidad de estos comodines, así como su forma de escribirse en el programa, están detalladas en la siguiente tabla:
Tabla 1
Comodín
Descripción
Ejemplo
Como “*A”
Sirve cuando queremos buscar un valor que termine con A.
Como “*ión”
Encuentra camión, canción y no canciones.
Como “A*”
Sirve para encontrar un valor que comience  con A
Como “Ta*”
Encuentra tabasco, tamarindo, pero no soya.
Como “*A*”
Sirve para encontrar un valor que contenga a A.
Como “*me*”
Encuentra camello, caramelo, pero no cabello.
Como “B*[AZ]”
Sirve para encontrar un valor que comience con B, pero que contenga sólo A ó Z.
Como “200*[05]”
Encuentra 2000 y 2005, pero no 2004
Como “B*[A-Z]”
Sirve para encontrar un valor que comience con B, pero que contenga valores que van desde  A a Z.
Como “200*[0-5]”
Encuentra 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005, pero no 2007.
Como “[A-Z]*B”
Sirve para encontrar valores que comiencen con A ó Z, y que terminen con B.
Como “[1-3]*000”
Encuentra 1000, 2000 y 3000, pero no 4000.
Como B*“[!AZ]”
Sirve para encontrar valores que comiencen con B, y que no contengan ni A ni Z.
Como “200*[!12]”
Encuentra 2003, 2004, pero no 2001 ni 2002.
Como “*[*]*”
Sirve para buscar un comodín que esté contenido como como valor. Para signos de exclamación y corchete de cierres, se omite el uso de corchete.
Como “*[*]*”

Encuentra avisos*, pero no avisos!

La forma de consultar utilizando comodines es bastante sencilla y se detalla a continuación:
·         Abrir el archivo Access que contiene las tablas a trabajar.
·         En la pestaña “Crear”, seleccionar la opción “Diseño de consulta”
 
Inmediatamente aparece la opción “mostrar tabla”. Se escogen las tablas a utilizar, las cuales van a aparecer desplegadas automáticamente en la pantalla (ver cuadro 1). Luego sobre éstas hacemos  doble click en los campos sobre los cuales queremos hacer consultas, desplegándose en la parte baja del documento, una planilla con los campos seleccionados incluidos (Ver cuadro2)
                                                             

                                                              



En la fila “criterios” del campo al que queremos consultar, escribimos el texto que queremos encontrar. Si sólo conocemos de forma parcial lo que queremos encontrar, o lo queremos filtrar dentro de un rango específico de datos, incluimos los comodines de la forma en que se detalla en la tabla 1.
Finalmente seleccionamos “ejecutar”, y se desplegará una planilla con los datos requeridos ya filtrados.

Cabe destacar que para hacer búsquedas, éstas pueden filtrarse utilizando uno o varios criterios, pudiendo utilizar la información proveniente de más de una tabla o campo.


                                                           
Ejemplo Práctico
Examinando una base que contiene la información acerca de distintas empresas del rubro automotriz, queremos crear una planilla que contenga a las empresas cuyo nombre comienza con “T”, que poseen vehículos marca “Volvo”, cuyos años van desde el “2000 al 2005”.






Luego aparecerá  la ventana “mostrar tabla”, y agrego aquellas sobre las cuales voy a aplicar los criterios de búsqueda, en este caso, EMPRESA Y MÁQUINA.



 Las tablas seleccionadas se desplegarán automáticamente en el documento. Ahora sólo basta hacer doble click sobre los campos que utilizaremos, que para este ejemplo serán “nombre”, “marca” y “año”.
Estos aparecerán detallados en una tabla en la parte posterior de la pantalla, como se muestra en la figura.


Ya estamos listos para hacer nuestra búsqueda.
Como nos están pidiendo criterios determinados, debemos “filtrar” la información que vamos a pedir. Volviendo al enunciado, el primer filtro es que sólo queremos a las empresas cuyo nombre comience con la letra “T”. Para ello, utilizaremos el comodín *. En la fila “criterios” del campo “Nombre”, escribimos: Como “T*”(en este caso colocamos el comodín al lado derecho, pues estamos diciendo que comienza con T)
El segundo filtro es que necesitamos sólo aquellos vehículos de la marca “Volvo”, por lo que en la fila “criterios” del campo “marca” basta con escribir la palabra “Volvo”.
El tercer filtro es que los años de los vehículos estén contenidos desde el año 2000 hasta el 2005. Para esto, nos sirve el [ ] mezclado con *. En la fila “criterios” del campo “año, escribiremos: Como "200*[0-5]" (la fórmula dice que me sirven aquellos años que comienzan con 200 y que terminan en un número que va desde el 0 y el 5. Si quisiéramos sólo filtrar por los años 2000 ó 2005, basta sólo con eliminar el (-)  quedando: Como "200*[05]")








Finalmente, y para no perder valiosa información, con el botón derecho del mouse sobre la planilla seleccionamos la opción “guardar”.

Para conocer otros comodines y sus distintos usos, además de las compatibilidades de programa para utilizar estas herramientas, visite las páginas de referencia que aparecen al final.

Daniela Cárdenas Olivares


Páginas de referencia y fuentes de información.


 

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