Como ya sabemos, MS
Access es una herramienta de manejo de base de datos. Dentro de ella, una de
las aplicaciones más comunes se relaciona con las “consultas”. Estas sirven
para extraer la información necesaria de una o más bases de datos relacionadas.
¿Pero qué pasa cuando la información que queremos extraer no fue ingresada a la
base de datos en forma homogénea, o conocemos sólo parcialmente lo que estamos
buscando?
Estas y otras
preguntas son las que los Comodines Access intentan dar respuesta, siendo un
mecanismo efectivo para poder “filtrar” la información de consulta tomando en
consideración variados criterios como, por ejemplo, que la palabra buscada
contenga ya sea al inicio, o final una determinada letra, o que filtremos
criterios por rangos determinados.
En este post se
presentan dos de estos comodines, * y [ ], los cuales pueden ser utilizados
tanto de forma individual como en combinación con otros comodines.
La utilidad de
estos comodines, así como su forma de escribirse en el programa, están
detalladas en la siguiente tabla:
Tabla 1
Comodín
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Descripción
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Ejemplo
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Como “*A”
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Sirve cuando
queremos buscar un valor que termine con A.
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Como “*ión”
Encuentra camión,
canción y no canciones.
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Como “A*”
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Sirve para encontrar un valor que
comience con A
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Como “Ta*”
Encuentra tabasco, tamarindo, pero
no soya.
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Como “*A*”
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Sirve para
encontrar un valor que contenga a A.
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Como “*me*”
Encuentra camello,
caramelo, pero no cabello.
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Como “B*[AZ]”
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Sirve para encontrar un valor que comience
con B, pero que contenga sólo A ó Z.
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Como “200*[05]”
Encuentra 2000 y 2005, pero no 2004
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Como “B*[A-Z]”
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Sirve para
encontrar un valor que comience con B, pero que contenga valores que van
desde A a Z.
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Como “200*[0-5]”
Encuentra 2000,
2001, 2002, 2003, 2004 y 2005, pero no 2007.
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Como “[A-Z]*B”
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Sirve para encontrar valores que
comiencen con A ó Z, y que terminen con B.
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Como “[1-3]*000”
Encuentra 1000, 2000 y 3000, pero
no 4000.
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Como B*“[!AZ]”
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Sirve para
encontrar valores que comiencen con B, y que no contengan ni A ni Z.
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Como “200*[!12]”
Encuentra 2003,
2004, pero no 2001 ni 2002.
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Como “*[*]*”
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Sirve para buscar un comodín que
esté contenido como como valor. Para signos de exclamación y corchete de
cierres, se omite el uso de corchete.
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Como “*[*]*”
Encuentra avisos*, pero no avisos!
|
La forma de consultar utilizando comodines es
bastante sencilla y se detalla a continuación:
·
Abrir el archivo Access que
contiene las tablas a trabajar.
·
En la pestaña “Crear”, seleccionar la opción “Diseño
de consulta”
Inmediatamente
aparece la opción “mostrar tabla”.
Se escogen las tablas a utilizar, las cuales van a aparecer desplegadas
automáticamente en la pantalla (ver
cuadro 1). Luego sobre éstas hacemos doble click en los campos sobre los cuales queremos
hacer consultas, desplegándose en la parte baja del documento, una planilla con
los campos seleccionados incluidos (Ver cuadro2)
En la fila
“criterios” del campo al que queremos consultar, escribimos el texto que
queremos encontrar. Si sólo conocemos de forma parcial lo que queremos
encontrar, o lo queremos filtrar dentro de un rango específico de datos,
incluimos los comodines de la forma en que se detalla en la tabla 1.
Finalmente
seleccionamos “ejecutar”, y se desplegará una planilla con los datos requeridos
ya filtrados.
Cabe destacar que
para hacer búsquedas, éstas pueden filtrarse utilizando uno o varios criterios,
pudiendo utilizar la información proveniente de más de una tabla o campo.
Ejemplo Práctico
Examinando una base que contiene la información acerca de
distintas empresas del rubro automotriz, queremos crear una planilla que
contenga a las empresas cuyo nombre comienza con “T”, que poseen vehículos
marca “Volvo”, cuyos años van desde el “2000 al 2005”.
Luego
aparecerá la ventana “mostrar tabla”, y
agrego aquellas sobre las cuales voy a aplicar los criterios de búsqueda, en
este caso, EMPRESA Y MÁQUINA.
Las tablas
seleccionadas se desplegarán automáticamente en el documento. Ahora sólo basta
hacer doble click sobre los campos que utilizaremos, que para este ejemplo
serán “nombre”, “marca” y “año”.
Estos aparecerán
detallados en una tabla en la parte posterior de la pantalla, como se muestra
en la figura.
Ya estamos listos
para hacer nuestra búsqueda.
Como nos están
pidiendo criterios determinados, debemos “filtrar” la información que vamos a
pedir. Volviendo al enunciado, el primer filtro es que sólo queremos a las
empresas cuyo nombre comience con la letra “T”. Para ello, utilizaremos el
comodín *. En la fila “criterios”
del campo “Nombre”, escribimos: Como “T*”(en
este caso colocamos el comodín al lado derecho, pues estamos diciendo que
comienza con T)
El segundo filtro
es que necesitamos sólo aquellos vehículos de la marca “Volvo”, por lo que en
la fila “criterios” del campo “marca” basta con escribir la palabra “Volvo”.
El tercer filtro es
que los años de los vehículos estén contenidos desde el año 2000 hasta el 2005.
Para esto, nos sirve el [ ] mezclado con *. En la fila “criterios” del
campo “año, escribiremos: Como
"200*[0-5]" (la fórmula dice que me sirven aquellos años que
comienzan con 200 y que terminan en un número que va desde el 0 y el 5. Si
quisiéramos sólo filtrar por los años 2000 ó 2005, basta sólo con eliminar el (-) quedando: Como
"200*[05]")
Finalmente, y para
no perder valiosa información, con el botón derecho del mouse sobre la planilla
seleccionamos la opción “guardar”.
Para conocer otros
comodines y sus distintos usos, además de las compatibilidades de programa para
utilizar estas herramientas, visite las páginas de referencia que aparecen al
final.
Daniela Cárdenas
Olivares
Páginas de
referencia y fuentes de información.
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