viernes, 17 de mayo de 2013

Gráficos en Access : Generación, edición y formato


Access es un sistema gestor de bases de datos, que nos permite almacenar gran cantidad de información, o recopilarla si es que esta se encuentra en varias fuentes distintas. Es bastante útil puesto que nos permite generar consultas que nos arrojen información necesaria. Sin embargo, para un usuario que no esta tan familiarizado con este tipo de programas se puede volver un poco complejo encontrar información específica que le ayude a tomar decisiones. En el siguiente artículo me referiré a cómo utilizar gráficos en Access, lo que permite mostrar la información de una manera más amigable y visualmente fácil de comprender. El hecho de que sea un gráfico dinámico es bastante significativo, puesto que se ira modificando a medida que se modifique la base de datos.

¿Cómo utilizar los gráficos en Access?

Teniendo una base de datos cargada en el sistema, debemos hacer click en la tabla sobre la cual queremos generar el gráfico, una vez realizado esto hacemos click en Inicio -> Ver -> Gráfico dinámico



Luego de esto aparecerá una pantalla como la que vemos a continuación, en la cual se ven los ejes del gráfico y series que se pueden rellenar con distintas categorías de la tabla para obtener nuestro gráfico




¿Cómo editamos y damos formato a nuestro gráfico?


Para definir el eje horizontal debemos arrastrar una de las categorías que se desplegaran a la derecha haciendo click en “Lista de campo” (en la esquina superior izquierda). En nuestro ejemplo tenemos varios clientes con sus datos respectivos, y queremos generar un gráfico que muestre a los clientes categorizados por universidad, por lo que en la zona delimitada como “Coloque campos de datos aquí” colocamos la categoría de atributos clave para que nos muestre el universo entero de elementos distintos, en este caso clientes, que constituyen la tabla “Coloque aquí los campos de categoría” arrastramos “universidad” y nos desplegara las distintas universidades almacenadas en la tabla clientes. Con esto, nuestro gráfico ejemplificador quedará de la siguiente manera.



Podemos ir jugando con las categorías distintas que nos muestra la tabla y generar diferentes gráficos.
El gráfico de barra se genera por defecto, pero podemos utilizar todos los gráficos que nos ofrece el programa, basta con hacer click en el gráfico, luego en cambiar tipo de gráfico y nos aparecerá una nueva ventana donde se puede elegir el gráfico que más se acomode a la información que queremos mostrar.




Para eliminar una categoría que no queramos incluir en nuestro gráfico basta con arrastrarla con el mouse hasta que aparezca una equis roja al lado del cursor.

Aplicando al mundo profesional

Tenemos una empresa que vende distintos productos a distintos clientes y tienen distintos proveedores. Tenemos una base de datos que registra todos los datos y relaciones en Access.
A continuación podemos ver un gráfico aplicado a la tabla Productos, que nos muestra la cantidad de productos por cada categoría



También, aplicamos un gráfico a la tabla clientes para ver los clientes separados por lugar de trabajo, y utilizando un gráfico de columnas apiladas podemos subdividir esto por el cargo que poseen dentro de la misma


Como se pudo ver en los ejemplos anteriores, los gráficos nos permiten ver rápidamente datos que nos ayudan a ver perfiles de clientes, tipos de productos, por lo que es muy aplicado a empresas grandes que tienen muchos registros, puesto que pueden generar campañas de marketing enfocadas a ciertos productos.

Enlaces de utilidad





Autora : Alejandra Winser V.  facebook personal



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